JARDÍN EMPRESARIAL
LUMINITOS.
El día jueves 03/marzo/2011 llegamos al
jardín luminitos a las 9:45am nos toco esperar un momento por que no estaba la
directora llamada Liliana, entramos nos recibió la secretaria allí
hablamos entre todas, en reunión estábamos juliana Henao, Maria Fernanda
Saraza, Maria Cecilia Ocampo pero qué hablamos?, sobre las reglas
que tenemos al presentar practica pedagógica investigativa sobre la
presentación personal (las uñas, el cabello, la ropa limpia etc.). También hay
normas que se deben cumplir como por ejemplo llevan un registro de la hora de
llegada de la hora de salida cuando empecemos a llevan instrumentos allí
quedaran diligenciados puesto que es la organización del jardín luminitos. Y
luego como actividad inicial copiamos la misión la visión, momentos pedagógicos
del jardín, himno, reseña histórica, como actividad central un recorrido
por el jardín conocimos gran parte del jardín la sección de párvulos, la
sección de pre jardín y la sección de jardín, mi practica me la asignaron en
jardín A están en edades de 3 a tres medio 4años de edad
solo alcanzamos a
vivenciar momentos tales como la hora del almuerzo que es de 11:00 am a
12:30 pm por que a la una de la tarde debíamos almorzar e irnos a la
capacitación de sexualidad, los momentos vivenciados no fueron con mi grupo
sino con el grupo de la profesora Yaneth ya que no estaba que son niños de tres
años, se les hizo lavar las manos antes de almorzar se cuadran las mesas y se
sientan esperando el almuerzo en el momento de esperar mientras les traen el
almuerzo ellos cantan, hablan todo el tiempo ellos viven contando historias
fantásticas, que solo las hacen realidad su imaginación, unos con sueños, otros
manotean, niños que empiezan a realizar palmeo o otros tipos de actividades
para que sus compañeros hagan lo mismo que el o ella esta haciendo, uno les da
ordenes y hay unos que obedecen y otros que quieren llevar la contraria, como
había
Al llegar el almuerzo
resultan unos que están inconformes. “profe es que a mi no me gusta la
verdura, esta sopa no me gusta y no me la voy a comer”, cogen la cuchara mal,
hablan en el comedor, juegan con la comida, hay otros que les gusta
que le den la comida, hay regueros, en esta edad me parece importantes
inculcarles las normas a la hora de comer, de ir al baño, de cepillarse, como
se debe coger la cuchara, todo estas mínimas cosas que representan la educación
de alguna persona.
10/marzo/2011: no
asistimos a práctica por que fuimos a pelusa.
17/marzo/2011.
En este día esperaba
mejor resultados para mi practica ya que no había tenido la oportunidad de por
detallar con delicadeza los procesos de aprendizaje de cada niño en edades
entre (3-4 años), fue una experiencia significativa ya que nunca había podido
trabajar con niños tan pequeños y empezando la mañana llegan al jardín se les
da el saludo , oración, asistencia ,estado del tiempo, clima, en este jardín el
estado del tiempo que se lleva es motivado, se les canta una canción de buenos
días, otra canción de acuerdo al clima, si esta siendo sol, lloviendo, frio,
entre otros la manera divertida de poder llegar a los niños en su primera
infancia es de esta manera, al pasar este momento regresa el momento del
desayuno es mas algunos niños sin empezar ni siquiera la jornada y ya están
pidiendo comida, a la hora del desayuno los niños de jardín A muestran mas
dependencia ya que sus actos son notorios en ocasiones siguen normas como
no hablar en la mesa, no regar la comida en la mesa y en su ropa, no jugar con
la comida, y lo mas importante decirles que se deben comer todo para crecer
grande y fuerte como sus papitos y ser muy saludables, y como estamos
trabajando con el cuerpo humano en especial con los órganos el corazón, los
pulmones, el cerebro, entonces también mientras comen le vamos diciendo que
para que el corazón este bien funcione correctamente debemos de comernos todo
por que o sino el corazón se va a poner triste y los pulmones también y el
cerebro no va mandar la información tan rápido como siempre, llega el momento
de explorar donde nos centramos en el tema que vamos a ver en este día que es
lo de los principales órganos( el corazón, los pulmones, y el cerebro) entonces
para desarrollar la actividad les preguntamos que donde esta el cerebro, el
corazón, los pulmones, y de allí hicimos gimnasia para ver como se agita el
corazón, como respiramos aire limpio, y el cerebro como manda la información de
rápido que sabemos hay mismo que estamos cansados, luego almorzaron y se
acostaron a dormir y yo me fui.
24/marzo/2011. Preparación del
proyecto en este día no asistimos al jardín pero si al aula
de clases a seguir formulando de manera coherente nuestro proyecto
investigativo.
31/marzo/2011. Preparación del proyecto en este día no asistimos al jardín pero si al aula de clases a seguir formulando de manera coherente nuestro proyecto investigativo.
31/marzo/2011. Preparación del proyecto en este día no asistimos al jardín pero si al aula de clases a seguir formulando de manera coherente nuestro proyecto investigativo.
Viernes, 22 de abril de 2011
En el día de hoy todo lo hicimos entre la profesora orledys y yo
durante el día estuvimos preguntándoles como es que se
llama ese amiguita que llego a nuestro grupo, que nos va a querer y nos va
enseñar muchas cosas cheveres entonces ellos respondían Maria
Fernanda Saraza en el momento de bienvenida durante el cual los
niños tienen la oportunidad de rencontrarse con sus compañeros, es una puesta
en común de las necesidades e intereses de los niños y que deben
convertirse en el contenido de las actividades. Es un momento de
reconstrucción colectiva, de planear o recordar lo que van a hacer durante la
jornada, de explicitar el por qué de lo que van a hacer.
Luego seguimos con el momento de explorar: Es el momento de crear las
condiciones para que ,los niños se interesen por conocer los objetos, sus
propiedades, se hagan preguntas y encuentren respuestas a los fenómenos físicos
y naturales y exploren su medio sociocultural, familiar y comunitario,
vinculándolos a la investigación y participación de eventos cotidianos y
celebraciones especiales. Este momento pedagógico tiene dos espacios: la
comunidad geográfica y social y el lugar físico donde funciona en grupo
infantil, en este espacio colocamos música hicimos
gimnasia, educación física.
momento de crear: luego la profesora Orledys les entrego unas fichas de
trabajo sobre los pulmones, el cerebro, y el corazón como
principales órganos, antes de que la profesora les entregara la ficha
yo había llevado unas laminas bien coloreadas muy reales
de los pulmones, el corazón y el cerebro y empecé a
explicarles desde estas imagines y ellos todos querían manipular la
lamina, ellos se hacían hipótesis sobre lo que veían y yo les
formulaba otras, luego empezaron a realizar la ficha de la profe Orledys.
El momento de jugar no lo alcanzamos a realizar.........de un
momento a otro llego la hora de comer y ellos ya
tienen están conductas.
MOMENTO DE COMER: Momento importante para impulsar los hábitos
culturales, alimenticios y el disfrute de la comida, como una relación
social en grupo; se
propician hábitos higiénicos, de salud, de comportamiento en la mesa y la
responsabilidad en el arreglo y aseo del sitio y en la distribución de los implementos y
utensilios. Después del almuerzo los niños lavan sus dientes con la orientación
del maestro para luego ir a dormir y descansar.
Después de acostaron descansar. A las 2:00 p.m.
se levantaron y culminamos la actividad de la ficha que la profe
les había llevado, y a la hora de jugar realizamos un juego
que consistía en correr para examinar nuestros pulmones como
respiraban de bien, de sentir que estábamos cansados por el nuestro cuerpo
le había mandado la información a nuestro cerebro,
nuestro corazón estaba agitado.
MOMENTO DE DESPEDIDA.
Les preguntamos que como se sintieron en este día ¿que es lo que
van a ir a contarle a las mamitas y papitos? que aprendieron en
el jardín
Domingo, 17 de abril de 2011
hoy llegue a mi jardín con mucha felicidad
para compartirla con mi chiquitos, brindándole ese amor tan grande
que me da con tan solo verlos me lleno de luz al pensar que son mi
mayor razón por la cual debo de luchar
para transformar esta sociedad.........empezar a formar sueños
grandes para un mañana responsable, este encuentre con el grupo que me
asignaron era la primera vez ya que la vez pasada solo fue contextualizacion y
observar detalla-mente la estructura física, fue una mañana
agradable los niños del nivel Jardin A son mas independientes que el
grupo anterior observado, no fui a mi grupo directamente ya que me vi en
la obligación de cuidar o estar pendiente de los niños de pre-jardín
ya que la profesora titular de ellos no se encontraba en el
momento. en el poco tiempo que pude compartir con la maestra de los
niños le conte sobre mi proyecto a través de que tenia
pensado desarrollarlo ella me dijo que perfecto que
le parecía adecuada.
jueves, 14 de abril de 2011
CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL
NIÑO para llevar acabo una buena programación nos pusimos de acuerdo las
compañeras del mismo nivel practicantes del programa
de formación complementaria de la Normal Superior De Manizales Juliana
Henao, Jennifer Rivera, realizamos una actividad alusiva al día del
niño, los pusimos a ver la película LAS AVENTURAS DE SAMY, juego
de bombas, y al terminar de ver la película las aventuras de Samy en mi grupo
de practica hay una niña llamada Maria Fernanda la cual estaba de cumpleaños en
este día, llego la familia de la niña y organizamos todo para empezar a
celebrar el cumpleaños después de la fiesta jugamos media hora que
quedaba de jornada ya que el momento del refrigerio del almuerzo de dormir,
desayunar entre otros nos ocupa la mayoría del tiempo,
este día fue genial tanto para ellos como para mi ya que
la motivación mía fue verlos a ellos tan alegres.
jueves, 26 de mayo de 2011
un fue
un día maravilloso por dos componentes, la disposición de
la maestra y la disposición de mis chiquitos estuvieron atentos a
toda actividad, comprendieron lo que hicieron y al principio de la jornada
cantamos y se sintieron a gusto con las actividades planeadas, nos gozamos todo
el día, en el momento de explorar realizamos la actividad de la escalera
de acuerdo al escalón iba a avanzando un niño con la
fruta o verdura hubo mucha colaboración de la maestra tutora
al realizar las actividades, salio excelente todo en el momento de crear nos
quedo muy lindo el trabajo de los niños con las flores.........mis chiquitos
son mi mayor alegría los que sanan mis tristezas y mis dificultades cuando se
me presentan en mi entorno.
Martes, 10 de mayo de 2011
en este día estuvieron
la mayoría del tiempo los niños desarrollando mi proyecto y
algunos niños como siempre indisciplinados, a la hora de
la bienvenida se les hace una canción dependiendo de como
este el clima este día como esta soleado cantamos la del sol solecito
para que nos calentara toda la tardecita, luego oramos con
la oración del jardín, luego ellos me enseñaban canciones a mi
me decían profe profe cantemos la del pato, y yo les y listo
la cantábamos, y de hay pasamos a realizar un concurso de baile alrededor
de unas sillas el que perdiera iba saliendo del baile y entre los
integrantes que habían un niño perdió y se emberraco y se
puso armar un drama a llorar y a gritar, momento de explorar armamos figuras
con cinta en el suelo y en un grupo juntaba mas gente que en el otro para
mostrarles en que parte habían mas o menos cantidad de personas y a
cada grupo les puso en las mesas de trabajo bloques lógicos para que ellos
me colocaran en orden la figura mas pequeña hasta la mas grande, llego el
momento de desayunar, y el momento de crear les entregue una fiche de trabajo
que les había llevado, no la alcanzaron a terminar entonces
la deje para terminarla por la tarde y también les lleve
una tarjeta para el día de la madre.observe que en la hora
del juego existen niños egoístas que no comparten, en esta edad (4- es muy
normal este tipo de conductas colocan las quejas de lo malo que le
hacen pero no dicen ellos que hicieron para que el compañero o compañera
respondiera de esa manera
jueves, 9 de junio de 2011
Hoy para empezar la jornada entre la maestra Orledys y
yo realizamos la bienvenida jugamos a la sortijita, y de hay la ronda la negra
carlota, y les enseñe la oración "en mi corazón de
niño", contamos los integrantes que habían llegado al grupo
cuantos niños de la profesora Orledys hay que cuales son sus nombres,
bailamos el lupilu, lupila.
MOMENTO DE REGRIGERIO: los niños ya están con las conductas y hábitos incorporados, son niños entre 4 años y 4 años y medio son muy autónomos y ya saben realizan alguna de las actividades cotidianas.
MOMENTO DE EXPLORAR:
se aplico el instrumento que aplica al desarrollo del proyecto de aula el cual consistía el clasificar los animales que queríamos ver en el viaje que ivamos a realizar y luego agrupar los animales que nos hicieran mal, fueron peligrosos, como el tiburón, pulpo, cangrejo, pez globo,. y luego los contamos y reconocimos los colores y las partes de los animales, y luego agrupamos todos los animales los que nos podrían hacer daño y los que no.
MOMENTO DE CREAR:
dibujamos el animal con el que queríamos ir al mar y lo coloreamos.
MOMENTO DE ALMORZAR:debemos de tener hábitos y fomentarles los valores que se deben aplicar en este espacio, y antes de realizar estas actividades nos lavamos las manos cepillado de dientes y limpieza.
DESCANSAR.
MOMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. explicamos las partes del oído y sus funciones por medio de una cartelera donde ellos podían ver la representación gráfica osea la imagen del oído.
luego se les repartió la imagen del oído con sus partes para que ellos lo rellenaremos con plastilina, y con crayola lo coloreamos.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS:
la calidad de la planeacion, el amor por la vocación hace de la jornada los mejores resultados, la disposición del grupo y de la maestras es excelente.
REFLEXIÓN PEDAGÓGICA:
la maestra debe de tener claridad de lo que va a dirigir se debe de
estudiar antes de dirigir la clase.MOMENTO DE REGRIGERIO: los niños ya están con las conductas y hábitos incorporados, son niños entre 4 años y 4 años y medio son muy autónomos y ya saben realizan alguna de las actividades cotidianas.
MOMENTO DE EXPLORAR:
se aplico el instrumento que aplica al desarrollo del proyecto de aula el cual consistía el clasificar los animales que queríamos ver en el viaje que ivamos a realizar y luego agrupar los animales que nos hicieran mal, fueron peligrosos, como el tiburón, pulpo, cangrejo, pez globo,. y luego los contamos y reconocimos los colores y las partes de los animales, y luego agrupamos todos los animales los que nos podrían hacer daño y los que no.
MOMENTO DE CREAR:
dibujamos el animal con el que queríamos ir al mar y lo coloreamos.
MOMENTO DE ALMORZAR:debemos de tener hábitos y fomentarles los valores que se deben aplicar en este espacio, y antes de realizar estas actividades nos lavamos las manos cepillado de dientes y limpieza.
DESCANSAR.
MOMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. explicamos las partes del oído y sus funciones por medio de una cartelera donde ellos podían ver la representación gráfica osea la imagen del oído.
luego se les repartió la imagen del oído con sus partes para que ellos lo rellenaremos con plastilina, y con crayola lo coloreamos.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS:
la calidad de la planeacion, el amor por la vocación hace de la jornada los mejores resultados, la disposición del grupo y de la maestras es excelente.
REFLEXIÓN PEDAGÓGICA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario