Miércoles, 29 de febrero de 2012
Al sentir que ya
nuestros compañeros estaban lejos y al pensar en que a todos
nos iba a tocar lejos, y debíamos responder a las
necesidades de la comunidad e igualmente a cada necesidad en especial a cada
individuo esto me llenaba de susto o nervios ni sabré describir que era este
sentimiento o tal era alegría, eran tantos sentimientos acumulados que ni
sabré describirlos, pero entro la calma cuando recibí la noticia de
que teníamos una reunión con las maestras el lunes en la
María Goretti, cuando llegamos la curiosidad me mataba por conocer o al menos
distinguir el aspecto de la maestra de los niños el grado el cual
me había tocado, y al estar tan curiosa no me aguante y le dije
a maría Eugenia que me mostrara quien era GLORIA INES CANCELADO
cuando vi la imagen y esa energía que irradiaba su ser
de alegría y felicidad dije esta maestra
tiene vocación esta alegre de SER MAESTRA, bueno llego
el miércoles y quedamos de encontrarnos con las maestras en la
iglesia pero la buseta que pasa por Fátima es demorada por
esta razón me tarde un poco, al llegar a
la institución como una de las maestras tiene carro todos los niños
se le tiraban al carro ayudarles a las profesoras, hermosos bueno al
entrar al salón me sorprendí era un aula hermoso y los
niños eran el motor que irradia esta hermosura, divinos unos muy pequeños, que
con solo verlos me emocione cuando hable con la maestra
me sentí bien, establecimos una
buena relación, ella me presento frente a los niños para integrarme
amas a ellos empecé a realizar las actividades de conjunto, cantar, orar, a
conocernos y a que se presentaran.
Luego para no
desconcentrar a los niños de la clase le pedí el favor a la maestra de que me
prestara el PEI para comenzar con la contextualización, partí con mi compañera
valentina para un salón que es como el restaurante pero que todavía no
esta en uso y es súper limpio y lindo, y empezar a leer y a copiar lo que nos
servía en la contextualización.
Bueno la profesora me había
pedido el favor de llevar el miércoles unas actividades para dirigir la clase
de educación física y fue genial por que se veía la motivación de los niños por
que la nueva maestra les iba a orientar la clase, puse en practica los pre
saberes y de hay partí con el desarrollo de mi clase.
Reflexión pedagógica. Dar
siempre una educación de calidad sin mirar las condiciones del ambiente o tal
vez del contexto, “allí donde las condiciones son mas difíciles, es donde los
objetivos pedagógicos deben ser mas atrevidos”
Experiencias significativas:
el hermoso ver el gran valor y responsabilidad que tiene el deber docente al
llegar a cada espacio de la región o del país, al llegar allí con educación de
calidad mostrando y abriendo nuevos horizontes.
Sábado, 18 de febrero de 2012
Empezar otro día mas con la
alegría de brindarle al niño la mejor energía, puesto que no sabíamos si el
salón en que estábamos iba a ser nuestro o no lo cambiarían, ni de saber
cuantos niños Iván a quedar en el grupo por que la cantidad no era
limitada, unos padres de familia querían que sus hijos los cambiaran para el
grupo 1°5 entonces eran como 42 niños en el aula.
Al empezar la jornada se realizaron las actividades correspondientes, el
saludo, se hizo una actividad que era el juego de roles, de acuerdo a lo que
mas le gustaba a cada niño, cantar, bailar, pintar, y lo que no se esperaba
resulto un éxito ya que cada niño nos daba a entender la necesidad, el gusto,
sus cualidades, sus características.
Reflexión pedagógica: saber que los niños necesitan esos espacios pedagógicos
para expresar realmente lo que sienten o la problemática que se ven en sus
hogares o tal vez el sueño que tienen pero la frustración de parte de sus
familias o amigos.
Al tercer día de clases los
niños ya conocían los nombres de sus maestras ya se veía más interacción con
sus compañeros, y gracias a Dios ya nos habían dicho que salón era el nuestro y
empezamos a limpiarlo y adecuarlo, en este día nos torneamos la maestra tutora
y la maestra en formación para que una fuera hacer el aseo y la otra se quedara
en el aula de clases con los niños, entonces yo me quede con los niños mientras
ella hacia en aseo, y luego ya muy tarde casi para que los niños continuaran la
jornada le pedíamos ayuda algunos padres de familia para que nos ayudaran a
pasar las mesas y algunas sillas.
ayudaran a pasar las mesas y
algunas sillas.
Jueves, 22 de marzo de 2012
Comenzamos el día con mucha armonía, los niños llegan con mucha energía y ganas de estudiar, recordamos la fecha y lo visto la clase pasada, después empezamos con sociales les mostré unas imágenes y allí los niños dijeron sin necesidad de expresarles literalmente de lo que se quería hablar, cantamos AlONDRITA, les enseñe dicen que los monos.
Durante el desarrollo de la clase, lo niños estuvieron muy atentos, y curiosos en aprender, hicimos un juego de roles, sobre la familia, ya que se estaba trabajando el derecho a la alimentación, protección, fue genial los niños asumieron su papel y actuaban de la manera mas correcta, sobre ello, luego se leyó un cuento, se hicieron las preguntas sobre el cuento y al final las actividades practicas y por ultimo la tarea con los papitos que era socializar lo aprendido en la escuela
Reflexión pedagógica: La vocación exige constante actualización, y cambio en los paradigmas, y formas de enseñanza en este siglo es de gran competencia la animación y la recreación en la enseñanza aprendizaje de los niños.
Experiencias significativas: es de suma importancia recalcar constante los valores que los niños deben tener presente en el desarrollo de las actividades diarias.
Durante el desarrollo de la clase, lo niños estuvieron muy atentos, y curiosos en aprender, hicimos un juego de roles, sobre la familia, ya que se estaba trabajando el derecho a la alimentación, protección, fue genial los niños asumieron su papel y actuaban de la manera mas correcta, sobre ello, luego se leyó un cuento, se hicieron las preguntas sobre el cuento y al final las actividades practicas y por ultimo la tarea con los papitos que era socializar lo aprendido en la escuela
Reflexión pedagógica: La vocación exige constante actualización, y cambio en los paradigmas, y formas de enseñanza en este siglo es de gran competencia la animación y la recreación en la enseñanza aprendizaje de los niños.
Experiencias significativas: es de suma importancia recalcar constante los valores que los niños deben tener presente en el desarrollo de las actividades diarias.
Viernes, 23 de marzo de 2012
el ser irradiaba la mañana de alegría y ganas de salir a correr abrazar a mis pequeños, que cada día me esperan con ancias, llegamos a la escuela los niños que ayudaban a bajar, carteleras, una bolsa con muchas crispetas ya que hace mucho tiempo veníamos planeando el día del hombre que se celebraba el día de san José que era el 19 de marzo y pues lo habíamos podido hacerla los días transcurrían con mucho invierno, ya que les teníamos programado una jornada recreativa, y ya había pasado muchos días y nada que cumplíamos con el programa por lo tanto nos toca sacar un plan B que era ver una película, igual que las niñas pero les dijimos a los niños mañana vienen de educción física sea por que haga sol y se pueda realizar la actividad o sea por que haga frió y no se logre desarrollar, pues los niños muy de buenas tuvieron un día hermoso.
![]() |
La actividad se desarrollo después de descanso.
Al empezar la jornada inicie con el desarrollo de la clase de sociales el tema era el repaso de los derechos vistos hasta el momento les enseñe la canción de los derechos que dice así:
Al empezar la jornada inicie con el desarrollo de la clase de sociales el tema era el repaso de los derechos vistos hasta el momento les enseñe la canción de los derechos que dice así:
Azul, verde o rojo no importa el color ni el idioma, raza o religión.
Da igual de donde vienes, da igual a donde vas.
Si vives en el campo o en la gran ciudad
Nacemos libres nacemos iguales tenemos derechos, universales.
Nacemos libres nacemos iguales los mismos derechos, somos responsables.
Derecho a la escuela, a la educación.
Derecho a la salud, a la protección.
Derecho a opinar y a participar, unos y otros con libertad
Nacemos libres nacemos iguales tenemos derechos, universales.
Nacemos libres nacemos iguales los mismos derechos, somos responsables.
Libreeeesss Igualeeeess Derechoooosss universales Libreeeeess Igualeeeeess LIBREEEEEESSS.
después se les mostré unas imagenes para que de acuerdo a ello se imaginaran de lo que hablamos.
Experiencias significativas: es importante recalcarle a los niños sus derechos e infórmalos de que eso se debe hacer respetar.
Reflexión pedagógica: el campo del saber debe estar en constante movimiento cambio.
viernes, 30 de marzo de 2012
El día
de hoy fue significativo ya que los niños aprendieron muy bien los útiles en
ingles al realizar la evaluación de los aprendizajes se vio en el resultado de
cada actividad con excelencia, el comportamiento de los niños fue el mas
adecuado durante el desarrollo de las actividades, se realizo de la manera
correspondiente, vimos un video infantil, luego realizamos un apareamiento
entre la imagen y la palabra los niños se sentían muy contestos con las
canciones que les enseño, utilizo las canción y retahílas como mediación del
aprendizaje y la concentración de cada estudiante.
Experiencias
significativas: la autonomía de los niños en edades tan tempranas frente al
desarrollo de las actividades diarias, en el contexto rural en cual les
propicia todos los espacios y maestros de calidad y disciplina y organización
en los procesos y proyectos.
Reflexión
pedagógica: El maestro es el encargado de liderar procesos de buena o mala
calidad.
Miércoles, 28 de marzo de 2012
Añadir leyenda
|
hoy un nuevo día lleno de esperanzas y energía se seguir luchando cada día por la vocación mas hermosa la de ser MAESTRO, empezaremos aprendiendo en sentido del oído al principio de la clase se trabajo a través de unas imágenes del sentido de oído, primero miramos nuestro cuerpo y señalamos en que lugar quedan las orejas, luego les explique que allí queda el sentido del oído, como motivación escuchamos varias pistas de diferentes sonidos, animales, automóviles, entre otros, esta actividad fue de gran motivación para los niños y las niñas de jardín, transición, y primero, puesto que son tan pequeños, necesitan estar cada momento motivados a realizar sus trabajos, cuando salimos al patio jugamos teléfono roto, mirando que información empieza y cual termina, hay nos daremos cuente como tenemos nuestros oídos.
Reflexión pedagógica: es importante recordar la labor docente y el rol que se cumple dentro de ella.
Experiencias significativas: se cumple la función del maestro en muchos aspectos pedagógicos.
Jueves, 29 de marzo de 2012.
![Descripción: http://www.enlaescuelademabel.com/wp-content/2010/07/leer-y-escribir.jpg](file:///C:/Users/windows7/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.jpg)
Experiencias
significativas: es importante conocer la motivación que tienen los niños
al momento de leer algún cuento y aprender algo nuevo, rima, poesía canción.
Reflexión pedagógica: es importante recordar el
rol tan importante que tiene el maestro con la motivación de sus estudiantes
Miércoles, 21 de marzo de 2012
El día miércoles empezamos con las actividades de conjunto, y la área de
matemáticas los niños se noto mucha motivación al tema, el niño es juego por
naturaleza y por lo tanto el cambio de rutina, frente a esta actividad los
niños dieron buenos resultados demostrando sus aprendizajes significativos al
fin de la clase se evalúa los conocimientos adquiridos y el nivel de
comprensión de unos niños frente a otros.
Al descanso salí con los niños a jugar lleva congelada, y pues la mayoría disfrutaron de ello, luego regresamos al aula a continuar con ingles los saludos en ingles y los niños estuvieron atentos a la explicación, además practican constantemente los saludos.
aprendizajes significativos: los niños expresan sus sentimientos y además de todo absorben el conocimiento si hay motivacion.
Al descanso salí con los niños a jugar lleva congelada, y pues la mayoría disfrutaron de ello, luego regresamos al aula a continuar con ingles los saludos en ingles y los niños estuvieron atentos a la explicación, además practican constantemente los saludos.
aprendizajes significativos: los niños expresan sus sentimientos y además de todo absorben el conocimiento si hay motivacion.
Añadir leyenda
|
Reflexión pedagógica: es importante recordar que
el maestro es el principal gestor del conocimiento es aquella persona que
promueve la motivación en el estudiante propiciando de esta manera un
aprendizaje significativo.
Viernes, 16 de marzo de 2012
el día viernes empezamos las actividades del
conjunto, los niños son los promotores de ellas, se puede nombrar la autonomía
que es tan importante en estos niños, después de haber terminado las
actividades de conjunto, les enseñe una oración que dice "en paz me
acostare y así mismo dormiré por que solo tu Jehová me hace vivir
confiado", despacio, hasta que ya se la aprendían toda, durante toda
la jornada se trabajo la oración, luego recordamos lo visto el día
anterior, trabajamos la fecha, y volvimos a recordar la canción de
ALONDRITA, que tanto les gusta, después vimos el cuento de los tres
cerditos, a través de imágenes se iba narrando el cuento, luego de eso puse las
imágenes en desorden y ellos la ordenamos según los sucesos de la historia,
mediante iba contándoles el cuento les hacia las preguntas correspondientes.
Jueves, 15 de marzo de 2012
Al comenzar
el día jueves nos tocaban las actividades de conjunto que se dirigen
para toda la escuela, pero primero estuvimos en el aula, oramos, cantamos a
Dios, y luego les enseñe la canción de la alondrita, antes ya
les había enseñado la de los monos, entonces
ahora seguía la ALONDRITA, la maestra me enseño que
con ellos no era tan rápido que muy despacio para poder que tuvieran
un aprendizaje significativo, empezamos con sociales hablando de los derechos
del niño y a ellos se les ocurría hablar cualquier cosa o responder
frente a lo que se les estaba preguntando frente a unas imágenes que
se les puso en el aula, y de un tema tan particular se abrió el tema para
hablar sobre economía y geografía, los niños son un eje de
conocimiento que a partir de sus previos saberes, o ideas sobre lo
que veían se cuestionaban sobre muchas otras cosas.
Reflexión pedagógica: la maestra debe estar en constante actualización del conocimiento para dar cuenta a lo que el niño pregunta.
Experiencia significativa: El niño es un eje de conocimiento.
Reflexión pedagógica: la maestra debe estar en constante actualización del conocimiento para dar cuenta a lo que el niño pregunta.
Experiencia significativa: El niño es un eje de conocimiento.
Miércoles, 14 de marzo de 2012
Al empezar la jornada,
comenzamos con lecto escritura, con el cuento de los tres cerditos y los
niños muy atentos, y les causaba diversión, al realizar estas actividades
la maestra me felicito, por que era muy notorio ver que los niños si
aprendieron el cuento, se los sabían de memoria, al finalizar el
cuento empezamos con geometría, con el triangulo, recordamos las figuras
antes vistas, son niños muy juiciosos, y muy receptivos, cuando empezamos con
los pre saberes, identificando en que
figuras habían triángulos, círculos, cuadrados, ellos todo
lo decían, salimos al descanso, después de descanso hablamos del
gobierno estudiantil, se los cargos que se le estipulan a cada integrante de el
gobierno estudiantil.
Experiencia pedagógica: la motivación es muy importante para la construcción del conocimiento.
Reflexión pedagógica: no es necesario hacerle aprender al niño algo de memoria para que él le de cuento de ello, solo es saber interpretar la teoría y saber que estrategias utilizar en cada momento de la guía.
Experiencia pedagógica: la motivación es muy importante para la construcción del conocimiento.
Reflexión pedagógica: no es necesario hacerle aprender al niño algo de memoria para que él le de cuento de ello, solo es saber interpretar la teoría y saber que estrategias utilizar en cada momento de la guía.
Viernes, 9 de marzo de 2012
Al comenzar la jornada los
niños realizan las actividades de conjunto, siendo ellos la imagen de un buen
gobierno de aula, empezamos con la clase de ingles, les mostré una
mini película sobre los saludos en ingles, haciendo uso de las TIC´S
los niños les gusta mucho que uno les haga esta clase de actividades, bueno
dejamos la clase a medias por que tuvimos que salir al patio ya que
se iba hacer la elección del gobierno estudiantil, fue una
jornada muy importante por que se observo la manera como es que se debe hacer
el proceso, esta mirada fue muy interesante ya que se debe tener
un debido proceso para estas jornadas democráticas,
mientras pasaban algunos estudiantes a votar entonces hicimos una
actividad recreativa en la carretera.
Al terminar la elección nos fuimos al descanso y de hay frente a todo el mundo se contaron los votos y se destino el personero, tesorero y secretario, sus compañeros celebraron, y luego se escogieron tres lideres de comités, el comité del PRAE (reciclaje, jardín, huerta), en el cual se encontraba el presidente la vicepresidente y el secretario, después de esto la persona que quisiera se inscribía en alguno de esos comités.
Reflexión pedagógica: la organización y la motivación hacia algún evento es de suma importancia en la labor docente.
Experiencias significativas: es sorprendente ver la autonomía que tienen los mismos estudiantes hacia lo que es el gobierno estudiantil.
Al terminar la elección nos fuimos al descanso y de hay frente a todo el mundo se contaron los votos y se destino el personero, tesorero y secretario, sus compañeros celebraron, y luego se escogieron tres lideres de comités, el comité del PRAE (reciclaje, jardín, huerta), en el cual se encontraba el presidente la vicepresidente y el secretario, después de esto la persona que quisiera se inscribía en alguno de esos comités.
Reflexión pedagógica: la organización y la motivación hacia algún evento es de suma importancia en la labor docente.
Experiencias significativas: es sorprendente ver la autonomía que tienen los mismos estudiantes hacia lo que es el gobierno estudiantil.
Jueves, 8 de marzo de 2012
Al despertarme con
mucha alegría de regresar a la escuela, madrugue demasiado para
llegar a coger el jeep escolar, cuando de pronto ocurrió un
accidente en la buseta en la que me dirigía hacia el bajo tablazo,
bueno pero por fin logre coger otra buseta que me llevo y el señor del jeep me
espero, y pude llegar a la escuela de Aguabonita, al empezar la jornada
realizamos la oración, cantamos, e hicimos una inducción en el
tema, me dirigí con ellos afuera a desarrollar la clase
de educación física, resulta que en la parte de afuera queda la carretera,
al pasar algún auto eso era un impedimento para tener a los niños
centrados en el tema.
Las maestras
en formación fuimos las encargadas de celebrar el día de la
mujer con todas las niñas de la escuela aguabonita, les hicimos una pijamada
y les dijimos que fueran en pijama, que llevaran tetero, o chupo, su
cobija, almohada, y peluche, fue espectacular ver como se desarrollaba esta
actividad, contamos historias de miedo con la linterna, nos vimos
la película RIÓ, comimos crispetas,bombones, y les dimos un
recordatorio.
Reflexión pedagógica: usar nuevas estrategias que permitan el desarrollo de la atención y la implementación de la lúdica en la clase.
Experiencia significativa: saber que se puede ser tan feliz en un espacio donde no lo hay todo o casi nada.
Reflexión pedagógica: usar nuevas estrategias que permitan el desarrollo de la atención y la implementación de la lúdica en la clase.
Experiencia significativa: saber que se puede ser tan feliz en un espacio donde no lo hay todo o casi nada.
Miércoles, 7 de marzo de 2012
Al regresar a la escuela los
niños se me tiraban encima aclamando llego la pro, llego la profe, y me
ayudaban a llevar mis cosas hasta el salón, al empezar la jornada muy
juiciosos los niños empecé a dirigir geometría, y estamos en el tema de
las figuras geométricas, vamos en el circulo, les enseñe
algunas canciones relacionadas con el tema, los niños contentos.
Reflexión pedagógica: recordar la paciencia que debe tener una maestra, el amor en todo lo que hace.
Experiencias significativas: al dirigir un tema se abren en el aula muchas cosas más sobre que hablar.
Reflexión pedagógica: recordar la paciencia que debe tener una maestra, el amor en todo lo que hace.
Experiencias significativas: al dirigir un tema se abren en el aula muchas cosas más sobre que hablar.
Domingo, 4 de marzo de 2012
Con alegría y
ganas de volver a mi practica me desperté con entusiasmo, y solo
pensaba en mis niños, al llegar a la iglesia del bajo tablazo mi compañera
valentina me esperaba sola y asustadas por que el transporte escolar
nos había dejado pues la maestra que tenia carro
nos había dicho que ella nos dejaba hasta cierta parte y de ahí cogiéramos nosotras
el transporte escolar, bueno nosotras nos pareció importante esa
experiencia de que por nuestra parte nos fuéramos, bueno era tarde y nada
que pasaba el transporte hasta que paso y nos llevo hasta la entrada y un estudiante
nos acompañó hasta la escuela, hasta que llegamos cuando llegamos las maestras
ya estaban en sus aulas y la mayoría de los estudiantes también,
al entrar acompañe a los niños en las mesas de trabajo a mirar el desarrollo de
procesos cognitivos a corregir al que mal lo estaba haciendo y acompañar y
orientar al que estaba atrasado, la maestra me explicaba el proceso que se debe
llegar con cada uno de los estudiantes, y yo seguía sus indicaciones
, luego me desplace con mi compañera a terminar la contextualización y a
colocar en practica algunas saberes.
Al terminar la jornada nos fuimos en el jeep con los estudiantes hasta donde nos pudiera dejar para coger la buseta que nos pusiera dejar cerca a nuestros hogares, y contabilizamos el tiempo y nos demoramos una hora y media para llegar a nuestra casa.
Experiencias significativas: es importante integrarse en el contexto de los estudiantes y poder independizarse uno de tantas cosas, y conocer el ambiente del campo.
Al terminar la jornada nos fuimos en el jeep con los estudiantes hasta donde nos pudiera dejar para coger la buseta que nos pusiera dejar cerca a nuestros hogares, y contabilizamos el tiempo y nos demoramos una hora y media para llegar a nuestra casa.
Experiencias significativas: es importante integrarse en el contexto de los estudiantes y poder independizarse uno de tantas cosas, y conocer el ambiente del campo.
Reflexión pedagógica: Como maestro rural debo dar a conocer la calidad
de mi saber.
Jueves, 26 de abril de 2012
Hoy amaneció haciendo un día
hermoso adecuado para la actividad que se iba a desarrollar en un lugar de la
vereda la siria, en compañía de todas las escuelas rurales de la institución
Maria Goretti, en total eran 110 niños a cargo de los maestros en formación ya
que fuimos los encargados de liderar y ejecutar esta actividad, se vio la
diversión de los niños de todas las escuelas, y el buen comportamiento y su
disposición frente a lo que se iba a desarrollar, la actividad la desarrollamos
por bases, la organización fue la siguiente, la oruga humana, pista enjabonada,
y sígalo cantando, la cuerda, la maraña, en general la actividad salió
bien lo último fue unos aeróbicos, los maestros en formación tomaron
el rol de docente en todo el sentido, tomamos el algo, las maestras hicieron
arepa con mortadela y queso, chocolate, todo estuvo muy chévere.
Experiencias significativas: Es importante tener en
cuenta que el cambio de rutina es necesario en los niños ya que
están empezando su proceso de desarrollo en cual influye todas las dimensiones
de la vida, también es importante tener en cuenta cada fecha
para su respectiva celebración.
Reflexión pedagógica: El maestro debe tener en cuenta su organización y planeación de cada actividad para que de esta manera las cosas les salgan bien ejecutadas, y vea resultados exitosos en cada proceso desarrollado.
El maestro es el encargado de promover la democracia en el niño y la participación de las jornadas recreativas en la institución en la cual este.
![Descripción: http://www.ediciona.com/portafolio/image/4/3/3/2/vectores_gt-2_2334.jpg](file:///C:/Users/windows7/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image013.jpg)
Reflexión pedagógica: El maestro debe tener en cuenta su organización y planeación de cada actividad para que de esta manera las cosas les salgan bien ejecutadas, y vea resultados exitosos en cada proceso desarrollado.
El maestro es el encargado de promover la democracia en el niño y la participación de las jornadas recreativas en la institución en la cual este.
Miércoles, 25 de abril de 2012
El día
de hoy fue significativo ya que los niños aprendieron muy bien los útiles en
ingles al realizar la evaluación de los aprendizajes se vio en el resultado de
cada actividad con excelencia, el comportamiento de los niños fue el mas
adecuado durante el desarrollo de las actividades, se realizo de la manera
correspondiente, vimos un video infantil, luego realizamos un apareamiento
entre la imagen y la palabra los niños se sentían muy contestos con las
canciones que les enseño, utilizo las canción y retahílas como mediación del
aprendizaje y la concentración de cada estudiante.
Experiencias
significativas: la autonomía de los niños en edades tan tempranas frente al
desarrollo de las actividades diarias, en el contexto rural en cual les
propicia todos los espacios y maestros de calidad y disciplina y organización
en los procesos y proyectos.
Reflexión
pedagógica: El maestro es el encargado de liderar procesos de buena o mala
calidad.
Viernes, 20 de abril de 2012
Hoy iniciamos con las actividades de conjunto, la oración, comenzamos con
la clase de ingles que eran los saludos los niños les agrada mucho ver estas
clases, nos dirigimos a ver un vídeo, luego la maestra siguió con otras áreas,
y después de descanso seguí con matemáticas y ciencias naturales, antes de
salir a descanso vi a mis asesoras de práctica en mi escuela, pensé que habían
a cabo de llegar, y en la ora del descanso la maestra titular del
grupo me dijo que debía quedarme en le salón calificándole a los niños y
colocándoles les una tarea, y yo le dije que yo siempre debía salir a jugar con
los niños, ella me dijo quedemos acá un ratico y ya salimos, cuando mis
maestras, me llamaron la atención, de que debía estar afuera con los
niños, yo salí y jugué con ellos y mi otra compañera de práctica, eso es algo
que yo acostumbro hacerlo, mi maestra les explico lo que había sucedido sin
embargo ellas no lo entendieron, luego fueron a visitarme entraron a mi salón,
en el momento en que estaba dando la clase, entre en pánico y me deje llevar
por las emociones, no se me dio mucho susto ver a mis dos maestras
calificándome, y haciendo criticas constructivas sobre mi formación como maestra,
al final me llamaron para decirme como me había ido, cuando ellas expresaron
sus razones y me dijeron que me había mal me llene de tristeza quería llorar, y
tan vez salir corriendo y retirarme de esta carrera por que la nota daba a
entender como si yo no estuviera haciendo nada, pero quizás en esos momento de
tristeza y angustia en la que tal vez no se ve la salida, y el mundo
se convierte en oscuridad, pero tal vez encontrando a la persona con
la que siente seguridad en contarle las cosas y desahogarse, pero también
es importante saber pararse y seguir luchando, mejorar cada aspecto de los que
ellas me decían, y saber y reconocer que es lo que hago mal y por que no
estoy haciendo, ser una persona inteligente es tener valentía para superar el
obstáculo y resolver problemas de la vida cotidianos como el que se me
presento.
Experiencias significativas: Es importante saber reconocer los errores y pararse de ellos con mas ganas de superarnos y corregirlos, querer transformar los horizontes teniendo en cuenta todo lo que hay por mejorar y reconociendo que la formación de una persona no termina jamás todos los días esta en constante conocimiento y aprendizaje.
Reflexión Pedagógica: Es de gran relevancia mirar en que estoy fallando como maestra en formación saber hacer, y ante todo saber ser como persona y como ser humano, tal vez no fue este mi día, por que como lo hablaba con mi maestra de práctica que ella me preguntaba que por que había actuado de esa manera, le conteste entre en pánico los nervios se apoderaron de mi rol, deje de estar al lado de mis nuños por estar al de las maestras, quizás no se preguntaron ellas que primero soy persona antes de ser maestra, bueno esto fue un obstáculo más de el aprendí mucho, ahora siento que e evolucionado, que mi formacion es de más calidad, espero la próxima visita, deje mis nervios.
Experiencias significativas: Es importante saber reconocer los errores y pararse de ellos con mas ganas de superarnos y corregirlos, querer transformar los horizontes teniendo en cuenta todo lo que hay por mejorar y reconociendo que la formación de una persona no termina jamás todos los días esta en constante conocimiento y aprendizaje.
Reflexión Pedagógica: Es de gran relevancia mirar en que estoy fallando como maestra en formación saber hacer, y ante todo saber ser como persona y como ser humano, tal vez no fue este mi día, por que como lo hablaba con mi maestra de práctica que ella me preguntaba que por que había actuado de esa manera, le conteste entre en pánico los nervios se apoderaron de mi rol, deje de estar al lado de mis nuños por estar al de las maestras, quizás no se preguntaron ellas que primero soy persona antes de ser maestra, bueno esto fue un obstáculo más de el aprendí mucho, ahora siento que e evolucionado, que mi formacion es de más calidad, espero la próxima visita, deje mis nervios.
Jueves, 19 de abril de 2012
hoy comenzamos
con la oración las actividades de conjunto y aprendimos otra canción llamada
había un sapo, la enseñanza de la canción fue muy significativa al ver que
algunos niños les da dificultad coordinar su pie con su mano, o derecha
con izquierda en el momento de desarrollarla por medio del
cuerpo, sin sonido, la maestra me dijo que era muy importante al enseñar una
canción primero que todo por partes repetirlas durante varias veces de seguido,
luego por párrafos, y por ultimo toda la canción completa luego sigue otra fase
que es la de la expresión corporal pero sin voz, luego con poquita voz, con un
poquito mas y por último con un tono de voz alto. La agregamos a nuestro
cancionero de aula. Después continuamos con las clases del día. Para el día
siguiente debíamos realizar las actividades de conjunto generales,
entonces grupo le tocaba el día de la salud, elegí a unos
estudiantes de primero y transición para enseñarles unos mandamientos que debía
tener una persona con buena salud para ello hicimos una dramatización de como
cuidar los dientes, de por que era necesario hacer ejercicio y como nos
debíamos alimentar, estuvimos ensayando los mandamientos durante un día en
varios momentos, en momentos oportuno.
Reflexión pedagógica: es importante que el maestro intervenga en cada proceso de desarrollo de sus estudiantes permitiendo de esta manera detectar cada necesidad para ser tenida en cuenta a la hora de enseñarle aquel sujeto que tiene unas necesidades en particular.
Reflexión pedagógica: es importante que el maestro intervenga en cada proceso de desarrollo de sus estudiantes permitiendo de esta manera detectar cada necesidad para ser tenida en cuenta a la hora de enseñarle aquel sujeto que tiene unas necesidades en particular.
Experiencia significativa. Los niños se animan
cuando su maestra se esfuerza por prepararlos para una presentación, y se
sienten bien cuando ellos son los protagonistas de la historia me refiero a que
en ese momento de enseñarles la dramatización ellos se sentían felices por que
la maestra había implementado estrategias dinámica para el desarrollo de las
actividades de conjunto generales.
viernes, 13 de abril de 2012
Hoy comenzamos el día
realizando las clases de religión y español, antes de eso desarrollamos las
actividades de conjunto preguntándole a los niños, los lideres salieron al
frente a desarrollarlas les asignamos las noticias, ellos compartieron lo que habían
vistos por la televisión, o sus padres le habían compartido de lo que hacia en
los periódicos, y así dio pie para comenzar con la clase de religión el tema
fue la creación los niños se hacían muchas preguntas sobre este tema curiosos
de saber de donde habíamos salido, empezamos a resolver esas dudas a través del
desarrollo de la clase.
Después de descanso comenzamos con español que era el cuanto de la U en este momento los niños se divirtieron mucho ya que les gusto el cuento y mas ver que la narración iba acompañado de imágenes que les hacia imaginar muy bien como había acontecido cada cosa de allí, empezamos a cantar la canción de las vocales, que les gusta tanto, luego jugamos al sapo, sapito, sapo, salimos al patio formamos la U con nuestro cuerpo, hicimos un concurso de la U más bonita.
Experiencias significativas: Es hermoso saber como se le despierta la curiosidad al niño por aprender más.
Reflexión pedagógica: El maestro es un gestor de conocimiento.
Después de descanso comenzamos con español que era el cuanto de la U en este momento los niños se divirtieron mucho ya que les gusto el cuento y mas ver que la narración iba acompañado de imágenes que les hacia imaginar muy bien como había acontecido cada cosa de allí, empezamos a cantar la canción de las vocales, que les gusta tanto, luego jugamos al sapo, sapito, sapo, salimos al patio formamos la U con nuestro cuerpo, hicimos un concurso de la U más bonita.
Experiencias significativas: Es hermoso saber como se le despierta la curiosidad al niño por aprender más.
Reflexión pedagógica: El maestro es un gestor de conocimiento.
Jueves, 12 de abril de 2012
Hoy comenzamos con las actividades de conjunto, cantamos, bailamos, y
realizamos un juego llamado la pelota caliente, que su desarrollo es de la
siguiente manera, la pelota va rodando por toda el aula y los integrantes del
aula, quien quede con la pelota cuando se diga stop debe desenvolverla y leer
la pregunta que allí esta escrita y responderla estas preguntas es sobre el los
temas que vimos el día anterior, para empezar con matemáticas el tema fue sumas
del cero al veinte, para comenzar sacamos los colores y realizábamos
operaciones, como si tengo 10 colores y le coloco 5 cuantos me quedarán en
total, si tengo 20 y le quito, luego salimos al patio y
realizamos conjuntos en la arena de diferentes elementos de una cantidad
determinada, después jugamos lleva congelada y debían de ser por parejas y cada
pareja tendría un numero por ejemplo Maria y juan eran la pareja numero 20 que iban
a coger a la 10, luego entramos al aula y realizamos sumas por decenas,
unidades, también dibujamos el ábaco y allí ubicamos el número correspondiente
a cada suma. También vimos clase de sociales en derecho a la libre expresión y
al medio ambiente sano, para comenzar realice un juego llamado solo es para mi,
era un corazón el cual por dentro llevaba varios derechos ya vistos, preguntas
y afirmaciones que debían decir si eran verdaderas o falsas, y por qué este
juego se realizo con normas, y reglas que debían cumplir en que no lo hiciera
perdería, con esto terminamos el día.
Reflexión pedagógica: el maestro debe de tener la disposición y la motivación a diario para orientar a sus estudiantes.
Experiencias Significativas: Cuando un estudiante tiene curiosidad de aprender, el maestro debe dejarlo lleno de preguntas. La escuela debe de ser un lugar lleno de preguntas no de respuesta
Reflexión pedagógica: el maestro debe de tener la disposición y la motivación a diario para orientar a sus estudiantes.
Experiencias Significativas: Cuando un estudiante tiene curiosidad de aprender, el maestro debe dejarlo lleno de preguntas. La escuela debe de ser un lugar lleno de preguntas no de respuesta
Miércoles, 11 de abril de 2012
Hoy fue un día muy hermoso compartimos las experiencias vividas en semana
santa, recordamos, cada día, y lo sucedido. Los niños estuvieron muy atentos a
la explicación de la profesora todos pedían cantar las canciones que ya les
había enseñado, repasamos los temas vistos la clase pasada sobre ingles
que fue los útiles escolares, y los saludos, escuchamos varios canciones y las
cantamos, y las repasamos de parte de ellos se nota mucha motivación frente a
esta área, nos dirigimos al patio y realizamos un juego sobre el rey manda, y
el apareamiento para ello se ubicaron unas fichas alrededor del patio cuando el
rey daba la orden algún participante debía ir a buscar la imagen y ubicarla en
el orden que creía era correcto, después seguimos con la clase de matemáticas,
el tema a trabajar fue la suma como agrupación de elementos, para ello
observamos unas imágenes y luego formamos conjuntos, seleccionamos cada imágenes
y formamos grupos a ese grupo le pusimos el nombre de conjunto, luego salimos
al patio y a un lado nos hicimos las niñas y en el otro los niños se les
pregunto que a esos grupos que nombre le podíamos colocar, a que conjunto,
ahora cada uno forma un conjunto de 5 personas, luego nos despedimos con una canción.
Reflexión pedagógica: El estudiante esta moldeado al maestro
Experiencias significativas: es importante adecuar ambientes de aprendizaje propicios al tema a tratar.
Reflexión pedagógica: El estudiante esta moldeado al maestro
Experiencias significativas: es importante adecuar ambientes de aprendizaje propicios al tema a tratar.
Miércoles, 23 de mayo de 2012
Al comenzar el día comenzamos con el desarrollo de las áreas de ciencias
naturales y sociales, con el tema de los animales acuáticos y los derechos del
niño, al comenzar desarrollamos las actividades iniciales con ir al lago de
pesca cerca a la escuela, ver como y por qué es un animal acuático, los niños
se formularon muchas preguntas que llevaron al maestro a ir más allá de lo mero
plasmado en un texto o en el fundamento que se tuvo para ir a dar clase, con la
clase de sociales se vio la necesidad de llevar al aula el material real como tarjeta
de identidad que identifica a un niño y se tenga claridad de su nacionalidad.
Experiencias significativas. Es hermoso ver como los niños siempre en cualquier tema van más allá, se preguntan y ellos mismo descubren el significado de cada término y cada cosa sin necesidad de una decírselo literalmente.
Reflexiones pedagógica: el maestro debe estar en capacidad de responder a cualquier necesidad que se le presente en el aula.
Experiencias significativas. Es hermoso ver como los niños siempre en cualquier tema van más allá, se preguntan y ellos mismo descubren el significado de cada término y cada cosa sin necesidad de una decírselo literalmente.
Reflexiones pedagógica: el maestro debe estar en capacidad de responder a cualquier necesidad que se le presente en el aula.
Viernes, 18 de mayo de 2012
hoy fue un día muy especial al comenzar la mañana desarrollamos las
actividades de conjunto generales con nuestras compañeras de practica
realizamos las mejores actividades, tuvimos que representar celebraciones esenciales
durante el mes de mayo como lo era el día de la virgen Maria, el día del
maestro, y el día de la madre, a mi compañera valentina le tocaba el día de la
virgen Maria, a mi el día del maestro y a mi compañera Estefany el día del
maestro, al terminar las actividades de conjunto empezamos con las clases del día,
al comenzar con ciencias naturales teníamos que ver los seres vivos para esto
realizamos unas actividades experimentales los niños curiosos indagan por lo
visto, por que nos dirigimos a la huerta a ver el sembrado de diferentes
verdes, y el lugar en donde estaban las lombrices, es hermoso ver como los
niños muestran curiosidad por saber cada instante más de lo que se le presenta,
finalizamos el día con la clase de español dirigida por la maestra titular.
Experiencias significativas: el niño por su naturaleza es un ser indagador y curioso por lo que ver.
Reflexión pedagógica: el maestro debe estar siempre preparado para ir más allá de lo planeado.
Experiencias significativas: el niño por su naturaleza es un ser indagador y curioso por lo que ver.
Reflexión pedagógica: el maestro debe estar siempre preparado para ir más allá de lo planeado.
Jueves, 17 de mayo de 2012
Hoy
empezamos la jornada con las actividades de conjunto generales en la cual se
desarrolla varias actividades acorde al mes, a cada grupo le asignaron un tema
en especifico, a mi me toco el reciclaje, socialización de compromisos y
sugerencias, para comenzar el desarrollo de esta comenzamos por la organización
y un saludo, oración al maestro, y después empezamos en la
exposición de cada uno de los puntos, luego nos entregaron un postre y una
tarjeta del día del maestro, por último socializamos la actividad evaluando
cada parte, los niños aportaron y dieron algunos aspectos por mejorar pero para
los niños de la escuela.
Después
de descanso comencé con la guía sobre la responsabilidad, para motivarlos al
tema repartimos algunos deberes en el aula, ya que el aula esta desorganizado
al ellos entrar de descanso debía darle orden a cada cosa, luego nos
aprendimos una canción sobre la responsabilidad, leímos un cuento, y
practicamos el conocimiento.
Experiencias significativas: Es importante recordar cada paso de elaboración de una guía para construir
conocimiento en el niño , ir moldeando su mentalidad.
Reflexión pedagógica: Es hermoso compartir cada instante con niños que cada mañana están
llenos de mayor, que tienen una sonrisa siempre en su rostro, que tiene
energías para adquirir nuevos conocimiento que intenta hacer lo
mejor de él para que su profesora le diga que HERMOSO trabajo.
Miércoles, 16 de mayo de 2012
Un
nuevo día, una nueva semana para abrir horizontes y crear en el niño la
capacidad de imaginar su mañana, querer pensar en tantos proyectos que quizás
por su familia no son validos, hoy empezamos con ingles, el tema era las
ordenes sencillas en el aula close the book, open of book, open de notebook,
open de door, empezamos reconociendo las ordenes en español, a través de un
juego en el cual debían de observar las tarjetas y estar atentos a ellas.
Luego empezamos con el área de geometría el tema
fue el rombo, se empezó afianzando el tema ya visto en las clases pasadas y
además reconociendo su forma y figura, ya conocidas, a estas figuras geométricas les
hace falta dos el óvalo y el rombo pero hoy solo vamos hablar del rombo,
hacemos el rombo con nuestro cuerpo, utilizando nuestros deditos, y luego lo
observamos y lo trabajamos en las actividades prácticas.
Viernes, 11 de mayo de 2012
Hoy empezamos con la
oración, cantamos, y las actividades que fueron dirigidas por dos niños que les
correspondían las noticias, salimos hacia el corredor a mirar el periódico
mural, y allí se ubican las noticias, los niños encargados de esta actividad
socializaron la lectura del periódico mural, luego regresamos al aula de clases
a desarrollar la guía sobre los amigos de Jesús y se cumplió con los objetivos
propuestos en esta guía. Se nota por parte de los estudiantes la claridad y
amor hacia Jesús.
Jueves, 10 de mayo de 2012
Padres
comprometidos con la formación de sus hijos.
Para comenzar este día teníamos preparada la escuela de padres, era
nuestra primera escuela de padres y estábamos nerviosas de saber que ya no nos
encontraríamos con nuestros niños sino con los padres de aquellos pequeños que
muestran su alegría o tristeza, que lo reciben con amor o con maltrato
precisamente de esto trataba la escuela de la responsabilidad y el buen trato.
Este día estuvo lleno de experiencias significativas una de ellas es ver el
gran compromiso que tienen los padres con la escuela de Agua-Bonita, en el
contexto rural es notorio ver como hay tanto amor al hogar por que la mamá y l
papá trabajan en la misma casa en la cual viven, es importante recalcar esa
gran función que tiene el maestro frente a la formación de aquellos niños, y
ver que en esta escuela se observaba el padre maestro, y quizá muchas más de
oficios, pero para las personas es muy importante el maestro como pilar de
conocimientos.
Miércoles, 9 de mayo de 2012
Hoy
comenzamos la jornada con las actividades de conjunto que le tocaban a dos
niñas realizar las adivinanzas, es importante recordar la labor docente en cada
área, y el rol tan importante que cumple el estudiante, al cumplir con sus
deberes, y formarse como una persona autónoma, al terminar con las actividades
de conjunto empecé realizando la guía de sociales sobre la responsabilidad es
que debían cumplir en la casa, es significativo ver como los niños expresan
tantas cosas, sabiendo que son pequeños cosas las que deben cumplir, vimos
ingles los saludos, partiendo de varios videos en los cuales observamos hello,
bey, los niños se les ve motivación al tema.
Viernes, 4 de mayo de 2012
Para este día tuvimos preparada la izada de bandera sobre las
celebraciones del mes de mayo, el tema asignado a mi grupo
fue la convivencia y el día del idioma, preparé una
poesía sobre el valor de la convivencia, e igualmente para mostrar sobre que
hablaba el poema , y también preparamos un crucigrama sobre la biografía de
Miguel De Cervantes, fue motivador para los estudiantes participar de la
actividad, la izada de bandera dio excelentes resultados, los estudiantes
expresaron su pensar frente a la actividad, todas sus opiniones fueron
constructivas, y los aspectos por mejorar eran para ellos mismos, luego de la
izada de bandera regresamos a las aulas y comenzamos a realizar la guía de
español sobre la fabula del león y el ratón, primero observamos unas imágenes
identificamos que animales eran, como eran que comían, y de ahí nos colocamos
en disposición para escuchar y ver la fabula a través de un
video, luego de ver por primera vez se les hicieron unas preguntas,
las cuales no respondieron con claridad, por lo tanto la vimos 2 veces más para
que de esta manera comprendieran la centran de la fabula lo que les quería
enseñar, sacamos la moraleja, y escribimos el cuento a través de imágenes.
Experiencias Significativas: La motivación del estudiante depende de lo didáctica que esta
estructurada la guía siendo de esta manera significativa tanto para el
estudiante como para el profesor.
Reflexión pedagógica: La maestra debe propiciar ambientes dinámicos para el aprendizaje en el
cual el desarrollo de la persona se potencie en cualquiera de sus dimensiones.
Jueves, 3 de mayo de 2012
Hoy comenzamos con las actividades de
conjunto el tema fue lectura a cargo de dos estudiantes, una de ellas tiene más
fluidez al leer que la otra, bueno al terminarse las actividades de conjunto
trabajamos el tema mayor y menor que a través de cuentos como los dos pececitos
uno que tenia la boquita mas grande que el otro, los niños tuvieron claridad
sobre el tema pero con el debido proceso requerido para el desarrollo de
procesos de pensamiento, al colocar varios ejemplos, al poner a los niños a
realizar las actividades practicas se pudo observar el dominio frente al tema.
Experiencias significativas: Fue satisfactorio ver como los niños si
entendieron el tema
Reflexión pedagógica: Es importante ver como la claridad conceptual que
tenga el maestra le permite al estudiante alcanzar los logros propuestos.
Miércoles, 2 de mayo de 2012
En este día
tan hermoso la maestra comenzó las clases, y yo termine la mía que fue
solo de una hora de las nueve hasta las diez, y de ahi salimos
al descanso estuve jugando con los niños y a ellos les encanta ver a la
maestra correr y divertirse con ellos, pues los niños son juego por naturaleza
pero ya estaba muy cansada y ellos pedian mas, ya luego me fui hablar con mis
compañeras de practica a organizar lo de la izada de bandera que esta a cargo
de nosotras para el día de mañana, el tema de esta izada es la convivencia, y
las celebraciones del mes de abril, como el día de la tierra, el día del
trabajo, el día del idioma, y el valor que se esta trabajando que es la
convivencia, es necesario estar recalcándole a los niños de la escuela la
importancia del valor de la sana convivencia, para fortalecer esas relaciones
interpersonales, después de descanso seguí con el tema de la guía que era los números ordinales, les estaba explicando por grados, por números, pero son
niños ta inteligentes que agarraron la idea, pues el hizo ejemplos muy reales
como por ejemplo en un salón estamos,los niños de primero, si y ¿por que?,si
ganamos el año a que grado pasaríamos, por que tendrán el nombre de
números ordinales, y me respondieron que por que tenían un orden, que iba desde
el mas pequeño al mas grande.
Lleve los niños al restaurante almorzar, y obedecieron las indicaciones propuestas por la maestra, la temática fue muy chevere para trabajar implemetandole estrategias innovadoras.
Experiencias significativas: Me llamó mucho la atención un estudiante que tenemos dentro del aula, tiene 4 años llega a la escuela y sus procesos son muy despaciosos aunque es entendible ps es la primera vez que llega a una escuela.
Lleve los niños al restaurante almorzar, y obedecieron las indicaciones propuestas por la maestra, la temática fue muy chevere para trabajar implemetandole estrategias innovadoras.
Experiencias significativas: Me llamó mucho la atención un estudiante que tenemos dentro del aula, tiene 4 años llega a la escuela y sus procesos son muy despaciosos aunque es entendible ps es la primera vez que llega a una escuela.
Reflexión pedagógica es importante recordar la gran importancia que
tiene el maestro en el desarrollo de cada proceso formativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario