Práctica en escuela activa urbana.



Miércoles, 1 de agosto de 2012
Mi primer día..........

Hoy llegue de nuevo al aula en la cual desarrollaré mi práctica en escuela activa urbana ubicada en la Escuela Normal Superior De Manizales los niños me recibieron con cariño, desarrolle las actividades de conjunto con ellos y estuvieron felices extrañe mucho al niño que tengo en el aula con N.E.D, pero me senté en cada una de las mesas de trabajo y empece a observar el comportamiento de cada uno de los niños y niñas que conformar el grupo primero dos y me di cuenta que son niños que retienen la atención durante muy poco tiempo, es un grupo de 35 estudiantes para un espacio tan pequeño y todo esto hay que mirar los espacios de aprendizaje son muy importante para el desarrollo integral del niño, les explique que días voy a estar con ellos que vamos hacer y como quiero que ellos se  comporten, son niños que les falta interiorizar normas y seguirlas como se debe hacer, bueno hay muchas cosas por pulir y se ve la necesidad de cambiar paradigmas en áreas como las matemáticas claro que esta necesidad se ve a nivel nacional, por esto se vio la necesidad de intervenir con el proyecto de lúdica matemática, por que el niño aprende jugando el cuerpo es un medio de aprendizaje en todas las edades pero más en esta, se trata de despertar en el niño motivación frente a las matemáticas. 
“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres” (Pitágoras).
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhQYMczRzlzprIaOpauXlVqFCYSAc6PyD4TdbCxqB9CdbfF3ujV_oSnl44Y42mZxAHoz7WU1MG3kAJkAJ5U7xBov3BQ075PPVIP52KgL35FJ6SRrsdSXiqgw68qOeB3rh1QkhJGHpryWClw/s320/entrada-unidad-matematicas.jpg
Jueves 2 de agosto.

Esta semana era solo observación para determinar cual era la dificultad en la cual estaban los niños, se determino que en Matemáticas, los niños eran asombrados con mi presencia, solo decían que yo por que estaba ahí si no les estaba enseñando, la profesora Karen les explico todo, y ya lo asimilaron de una manera diferente, para todo era yo solo me llamaban a mi, fue muy gratificante llegar a este grupo, que es un primero y esta ubicado en el jardín se observa mucha diversidad y los niños piden estar en primaria, ellos no se sienten adaptados en el ambiente con los niños de jardín eso fue algo que me pareció muy particular, ya que no me había tocado que observar una situación de tanta diversidad de estudiantes.
Experiencias significativas: es importante observar que los niños reacción frente a cualquier  ambiente de estudio, ellos sin saber hacen y actúan de una manera rebelde y el comportamiento en la mayoría de los niños no es correcto, y uno como maestra detecta cual es el problema del que se deriva que los niños sean así.
Reflexión pedagógica: el estudiante debe estar en un ambiente propicio de aprendizaje para que su desarrollo intelectual sea mejor.
Miércoles O8 de agosto.
Un día lleno de sorpresas.

Al iniciar otra vez mi labor como docente sentía seguridad en los temas a trabajar en este día, era la primera vez que los niños iban a interactuar con migo en la enseñanza de las disciplinas del conocimiento , y no sentían esa confianza y esa empatía que como la sentían con la maestra titular, la maestra se ausento por un momento del aula y yo me quede con ellos les mostré mis normas y reglas dentro del aula les explique que el niño que tuviera el mejor comportamiento se ganaría un premio de estímulos y tendría un regalo, y fue muy bueno ver como los niños estuvieron juiciosos, y en el tablero estaban las mesas enumeradas y cuando alguno de la mesa estaba hablando se le colocaba puntico bueno o malo, y para ellos eso no era lo mejor entonces le decían a los compañeritos que no se estaban comportando bien que lo hicieran o si no ganarían punto negativo, durante el día el comportamiento fue regular.
Experiencias significativas: ser maestro es estar preparado para cualquier contexto y cualquier tipo de seres maravillosos que le dan a l mundo un poco más de sentido con su inocencia y alegría.
Reflexión pedagógica: cambian los ambientes de aprendizaje de la escuela rural a la urbana los estudiantes cambiar radicalmente puesto que con su contexto y sus costumbres el estilo de vida es diferente.


Jueves 09 de agosto.
Un día más en mi labor docente.

Al iniciar el día se realizaron las actividades de conjunto que le correspondían a una de mis estudiantes, ella se apodero del tema y lo trabajo de una manera muy organizada teniendo en cuenta cada uno de los pasos que estaban en el cuaderno, realizo la oración después canto a Dios y leyó la reflexión del día y saco la idea principal del texto entre todos sus compañeros, después comenzamos a desarrollar la clase de español con la letra f el aula estaba muy dispersa y los estudiantes no querían trabajar su comportamiento era muy regular, observe en uno de los niños que presenta características que me dan a entender el problemas que tiene TDHA, él es mi preocupación y mi fortaleza en la labor docente, también en mi aula hay un niño con déficit cognitivo el cual me muestra la gran responsabilidad que tengo para atender a todos, y en especial a ellos que lo necesitan tanto.
Experiencias significativas: es de mucho valor enfrentarnos a una realidad educativa que esta llena de diversidad en donde todos los niños tienen los mismos derechos y por ser un país en donde le invierten más a la guerra que a la educación aquellos niños que requieren de un cuidado y un trato especial que otros niños que están en otro nivel de pensamiento pero como maestra debo estar preparada para todo tipo de población.
Reflexión pedagógica: la vida nos muestra horizontes por los que debemos  dirigir a nuestros estudiantes.

Viernes 10 de agosto.
Llego el fin de la semana y los niños querían descansar, y solo jugar, estaban agotados y por ello no querían seguir las normas de convivencia y solo hacer lo que querían, al principio de la jornada realizamos las actividades de rutina y empezamos con las clases de matemáticas que tenían una evaluación de serie de números hasta el 600 y después la letra F en español, y de ahí realizamos unas actividades de experimentación para la clase de biología con los reinos de la naturaleza.
Reflexión pedagógica: fue muy satisfactorio para mi labor docente saber que a los niños se les incentiva su aprendizaje cuando se realizan actividades que salgan de su cotidianidad.
Experiencias significativas: los estudiantes durante los experimentos estuvieron curiosos de lo que después de cada paso podría pasar.

Miércoles 15 de agosto.

Al iniciar la jornada comenzamos con el proyecto “pequeños maestros”, y el estudiante que orientaba la actividad lo hacia de una manera sorprendente indicando correctamente como es que se debe orientar cada una de las actividades que había traído de acuerdo al tema de los reinos de la naturaleza, cuando él termino de orientar su actividad seguimos con el desarrollo de la clase de ingles que fue los números del uno al veinte se motivaron a la enseñanza del ingles, siguió la clase de sociales con el practicante de once ellos no colocaban cuidado pero sin embargo es entendible que un grupo de una escuela urbana es muy disperso más que cualquiera de otro contexto.
Reflexión pedagógica: El maestro es el encargado de construir un conocimiento significativo o poco valido para un niño en esta etapa.
Experiencia significativa: los estudiantes se motivan a prender temas que no son comunes.

Jueves 16 de agosto.

Al iniciar oriento la clase de español la practicante de once y fue muy significativo para mi formación como docente conocer otras metodologías y estrategias que se utilizan para la enseñanza de otra área, pues pude notar que su proyecto era de lecto escritura a través de preguntas para desarrollar las habilidades creativas, entonces los coloca a interpretar fabulas, cuentos, poemas, retahílas.
Orientación de las clase de ingles con los números del 20-30, y habían niños que los sabían hasta el 40, entonces se logro avanzar en las actividades que estaban planeadas en la guía. Después siguieron con la profesora de artística y expresaron su creatividad.
Al finalizar el día los estudiantes estaban muy contentos por que había sido un día donde habían tenido muchas maestra expresaban ellos. 
Experiencias significativas: es importante que los niños se acostumbren a tener varios maestros en un mismo día para que de esta manera se adapten al ritmo escolar que van a tener en unos años más adelante.
Reflexión pedagógica: el estudiante necesita motivación al aprendizaje.

Viernes 17 de agosto.


El día de hoy comenzaron clase con los niños los estudiantes de décimo que desarrollan la planeación de la clase de orientación vocacional y es para cada niño un maestro y eso a ellos les parece lo mejor, reforzaron sumas y restas de dos cifras, luego regresaron al aula y comenzamos a desarrollar la clase de español que era la letra g y los niños  estuvieron atentos  a la explicación de la maestra, siendo así los estudiantes entendieron lo dicho en clase.
Experiencias significativas: un aula con disposición y ambientes propicios para el aprendizaje, son estudiantes que adquieren un aprendizaje significativo.
Reflexión pedagógica: el maestro es el encargado de liderar procesos de calidad.

Miércoles 22 de agosto.

Al iniciar el día  empezaron clase de sociales con el practicante de once a orientar el tema de símbolos patrios y despertó curiosidad en ellos cuando empezaron a observar cada uno de las imágenes que se encuentran en un escudo, y las palabras que hay en el himno, después iniciamos con las clases del día, en matemáticas desarrollamos la suma llevando y a los niños la aprendieron con mucha facilidad.
Experiencias significativas: fue de gran ayuda saber que los niños adquieren ese conocimiento  con tanta facilidad, que el conocimiento ellos lo tienen incorporado.
Reflexión pedagógica: El estudiante es como una esponja que absorbe todo el conocimiento que se le brinda.

Jueves 23 de agosto.


Al iniciar la jornada se realizaron las actividades de conjunto que estaban dirigidas a la conciencia ambiental, y al cuidado del medio ambiente y a los estudiantes les gusta tratar estos temas y saben para que es y para que sirve el cuidar nuestro ambiente, en el desarrollo de las clases tuvieron un comportamiento aceptable en donde expresaron la variedad de inteligencias en la cual se desempeñan cada uno de ellos y la necesidad que tienen en cada uno de los otros campos del saber en el cual no se desempeñan bien.  

Experiencias significativas: los estudiantes se desempeñan en cada una de las inteligencias y tratar de comprender cada una de las necesidades que tienen los niños dentro del contexto en el cual se desenvuelven, generando motivación en cada uno de sus procesos.

Reflexión pedagógica: el maestro es el encargado de saber en cual inteligencia se desempeña cada uno de sus estudiantes.

Viernes 24 de agosto.

Al iniciar el día comenzamos con la evaluación de sociales y sin embargo en la enseñanza se sigue visualizando falencias en los procesos dirigidos por los maestros, se sigue viendo vacíos por la enseñanza mecánica y rutinaria de los maestros hacia los estudiantes, y es allí donde se piensa en articular el proyecto por que no van más allá de lo que están en los libros se repite los errores que desde hace años se esta dando de la misma manera, por eso debemos de intervenir en cada uno de los procesos de aprendizajes de los estudiantes.

Reflexión pedagógica: Los procesos evaluativos con los estudiantes deben ser más flexibles de acuerdo al tema que se esta tratando, de ahí se dan los parámetros de los cuales son adaptados al nivel del pensamiento en los estudiantes.

Experiencias pedagógicas: los estudiantes en el momento de presentar una evaluación se muestran con angustias y dificultades,  y es allí donde el maestro debe intervenir en los procesos que se desarrollan de acompañamiento para estudiar en sus casas. 

Miércoles 29 de agosto.


Hoy al iniciar el día tuvieron clase con el profesor Leonardo sobre el significado de cada una de los símbolos que tenia el escudo y la bandera, ellos se sentían muy motivados a realizar  las actividades propuestas por el maestro, después comenzaron con migo a desarrollar la clase de matemáticas y vimos las sumas llevando y restas prestando fue algo que les despertó mucho el interés y estuvieron muy atentos a la explicación, después comenzamos la clase de ciencias naturales con el tema del reino protista para el cual tenia unas actividades de mucha motivación en el aprendizaje de ello.
Experiencias significativas: los estudiantes despertaron  su curiosidad frente a las clases desarrolladas en este día.
Reflexión pedagógica: el maestro es el encargado de que el niño adquiera motivación y curiosidad por lo que se esta trabajando.

Jueves 30 de agosto.

Al iniciar el día comenzamos con la clase de español sobre la letra Y y Z los niños estuvieron atentos a la explicación de la maestra y tomaron una actitud positiva frente al aprendizaje de estos temas, continuando de esta manera con el desarrollo de las clases y al momento del descanso los niños por estar acostumbrados a jugar en el descanso con la maestra lo pedían hacer entonces yo jugué con ellos y me pedían que jugáramos más por que les gusta mucho jugar con la profe decían ellos, y al momento de entrar nuevamente al aula los estudiantes siguieron con las clases prestando atención, aunque hay algunos casos de niños que no prestan atención por sus dificultades atencionales o por que se distraen con sus compañeritos.

Experiencias significativas: los niños son seres que por su naturaleza son distraídos y les gusta hacer otras cosas en el momento que no es debido.

Reflexión pedagógica: El maestro debe estar preparado para cualquier circunstancia. 


Viernes 31 de agosto.
Proyecto todos aprender.


Hoy me levante con un poco de susto de no saber a que población me iba a enfrentar y con el contexto que me fuera a encontrar debido a que con el cambio de unos estudiantes de once de la Normal tuvieron que ubicarnos a ciertas maestras en formación en el primer colegio que no tuviera practicantes como lo fue instituto integral Villa del Pilar, al iniciar la mañana me levante y llegue al lugar en donde los habíamos quedado de encontrar con la coordinadora del programa
“Todo s aprender”, para lograr llegar a la escuela, al entrar a la escuela miramos y reflexionamos las situaciones vivenciadas allí ya que los estudiantes presentaban necesidades educativas diversas, la pregunta que todas nos hacíamos era ¿de que manera vamos a preparar a niños con necesidades educativas especiales para presentar pruebas saber?, teniendo en cuenta que el desarrollo de capacidad no es igual a la de un niño Normal, ellos deben de no presentarlas o tener algún formato especial por que ellos no entienden la manera como se debe hacer, cuando llegue a mi aula que era un quinto me encontré con una mesa de solo niños con dificultades de aprendizaje, la profesora muy querida con migo me recibió muy bien y me dio las indicaciones previas que debía de tener con los estudiantes y los temas que debí a de trabajar con ellos durante todo el día, este grupo tuvo buen comportamiento y siguieron las indicaciones y realizaron el trabajo con un buen desempeño.
Experiencias significativas: volver a recordar mi practica de inclusión fue muy significativo puesto que con esos niños se debe tener un proceso más lento y una explicación muy básica, pero nunca me había enfrentado con una población tan grande, un grupo 5º no y esa fue mi mayor motivación llegar a trabajar con un grupo tan grande por que yo siempre eh estado en primero.
Reflexión Pedagógica: cuando las cosas son orientadas con amor y paciencia los frutos que recogemos son verdaderamente maravillosos.


Miércoles 12 de septiembre.

Regrese al proyecto todos aprender para los niños fue muy motivador que nosotros regresáramos al aula  acompañarlos en este proceso, ya los niños me conocían y sabían quien era yo, y yo ya conocía a los más juiciosos e indisciplinados pero fue de gran ayuda para mi ya tener ese bagaje con aquellos chicos, ya que sabia como orientarlos frente a las N.E.D, jugamos juntos, realizamos actividades de relajación ya que tuvieron una jornada mu pesada, y ellos se sintieron muy a gusto con ello, cuando llego la maestra de artística realizaron las tarjetas para el día del amor y la amistad y la mayoría le escribieron a la mamita, cuando ya termino la jornada ellos me preguntaban que si al día siguiente también iba a estar yo, les dije que no que iban a estar con la profesora Daniela la practicante de la Normal de II semestre y no les gusto esa respuesta, pero le dije que otro día nos volveríamos a encontrar.

Experiencias significativas: el estudiante es la persona que esta en la responsabilidad de uno como maestro de formar y transformar su mundo mostrarle nuevos horizontes y guiándolo por un buen camino.

Reflexión pedagógica: la maestra es la visión del estudiante el ser que admiran y quieren ser como ella.

Jueves 13 de septiembre.

De regreso a mi salón de clases puesto que estaba débil en algunos procesos académicos , en el proyecto por lo tanto regrese a la Normal a pedirle a mi maestra de investigación la asesoría y no me la pudo dar para mi fue muy desmotivador pero bueno, regrese a mi aula a compartir con los niños la alegría y las ganas de vivir, este día oriento la maestra titular las clases acompañada de sus practicantes de once, y de la maestra de artística, al terminar el día oriente la hora de lectura en la biblioteca y los niños se sintieron a gusto con la actividad.
Experiencias significativas: es importante saber observar a otras maestras que tienen  más experiencia en este campo y saber como enseña para fortalecer unos procesos.
Reflexión pedagógica: como todos en la vida se nos presentan dificultades pero lo que mejor hice fue reflexión sobre lo que me estaba pasando, empezar a luchar por lo que quiero lograr y mirar hacia adelante.

Viernes 14 de septiembre.


Hoy al iniciar el día los niños estuvieron muy hiperactivos y por ello no se pudo orientar unas actividades con el mayor interés por parte de ellos, las clases que empezamos a desarrollar, fue religión sobre los amigos de Jesús, abrieron mucho su mente y se preguntaban si existe Jesús por que no lo podemos ver, les explique por qué y así como esa pregunta surgieron muchas más continuamos  con la clase de educación física que me toco orientarlo a mi sobre el tema de equilibrio y realizando algunas actividades con ello pero algunos no fueron capaz de lograr hacerlo, mientras que otros se concentraban en lo que tenían que hacer y ellos lo hacían, después seguimos con otros ejercicios corporales para los que tendrían que utilizar el equilibrio y en esta actividad se logro que todos la hicieran, llego la hora del descanso y los niños me pedían jugara con ellos, pero estaba muy cansada y no podía colocarme a jugar así, al entrar de descanso seguimos con ingles a ver los números la enseñanza de otro idioma a ellos les causa curiosidad y despierta su interés es importante ver ese proceso.
Experiencias significativas: Los estudiantes se motivan más a un tipo de áreas que a otras y por ende su desempeño es alto medio o regular ya que se limitan hacer lo que se pretende hacer.
Reflexión pedagógica: al niño hay que brindarle motivación permanente para que él pueda lograr un mejor desempeño.

Miércoles 19 de septiembre.


Hoy me levante me sentí un poco indispuesta, sentía malestar pero los niños me daban una motivación aun más grande para ir a la escuela, al llegar al aula los niños lo notaron en menos de una hora que era lo que me pasaba y me preguntaban ¿profe esta enferma?, yo les respondía que si y ellos me decían si por que esta pálida, más bellos pero aun así oriente las clases pero la maestra Karen estuvo muy pendiente de mi salud y me ofrecía la ayuda que necesitara, al principio del día empezamos con sociales  estaba el practicante de once desarrollando la guía, después seguí yo con el tema del  reino mónera, mostrándoles a los niños un video  para inducirlos al tema ellos inmediatamente relacionaron el contenido con el contexto y me dijeron ejemplos sobre lo que estábamos viendo, salimos al descanso y no pude jugar con los niños debido a mi estado de salud. Al regresar del descanso iniciamos con la clase de matemáticas sobre sumas y restas por tres cifras y de una vez realice la evaluación de serie numérica hasta el 800 al final de la jornada realizamos la hora de la lectura.
Experiencias significativas: el maestro debe estar dispuesto para ir siempre a su aula con el mejor amor y lograr establecer sus enfermedades.
Reflexión pedagógica: el maestro debe desarrollar su clase frente a cualquier situación de vida.

Jueves 20 de septiembre.

Hoy al iniciar el día ya me sentía un poco mejor para orientar clase  mis pequeños dándoles las indicaciones necesarias, al desarrollar la clase ciencias naturales sobre el reino animal los niños estuvieron atentos a la explicación y lograron entender el contenido, después salimos al patio a mirar y a notar que animales encontramos en mi entorno escolar, primero escuchamos y luego buscamos, de ahí partimos de nuevo al aula para comenzar con el área de artística con la profesora, después siguió la maestra Karen a orientar ingles con el tema de los animales.
Reflexión pedagógica: el maestro es el que motiva a sus estudiantes al aprendizaje.
Experiencias significativas: aunque el maestro no tenga un buen estado de salud debe orientar sus clases con el mejor de los gustos.


Viernes 21 de septiembre.
Hoy al iniciar el día comenzamos a desarrollar la clase de ética y valores con el tema de la solidaridad, y los niños lo entendieron debido a que el comportamiento y la disposición de ellos para hacer los trabajos fue la mejor puesto que había utilizado una estrategia de puntos buenos y malos por mesas de trabajo que acumulara más puntos negativos no salía al descanso por eso se pusieron pilas y se comportaron bien, al iniciar con la clase de ingles con los números del 20-35 los niños estuvieron motivados al aprendizaje de otra lengua por cuya razón vi la necesidad de avanzar en el aprendizaje de los números por que a ellos les había gustado y aprendieron con facilidad, les coloco como tarea estudiarlos hasta el 50 pero un padre de familia se quejo y dijo que eso era mucho para el tan pequeño le explique que si enseñábamos con mediocridad los estudiantes estarían no estarían preparados para mayores cosas.
Experiencias significativas: cuando nos enfrentamos a los padres de familia haciéndolos caer en cuenta de la importancia que tiene la educación con calidad en el proceso de desarrollo personal y profesional es algo que nos ayuda a nuestra formación como maestros.
Reflexión pedagógica: Teniendo en cuenta que los niños están en una etapa en donde absorben el conocimiento y adquieren un aprendizaje significativo de acuerdo a lo que se esté trabajando. 


Jueves 27 de septiembre.

Reunión de padres y escuela de padres.
Hoy al iniciar el día tenia mucha alegría puesto que era mi primera vez que me iba a encontrar con los padres de mis niños, y entender cual era su realidad y de que manera lo podía relacionar con su desempeño, y cuando era la hora de empezar vi pocos papitos pero al transcurrir la media hora estaban casi todos, comenzamos con el tema ¿conozco a mi hijo?, comenzamos con un  tingo tingo tango  y al que le callera el tango debía de resolver las preguntas que sacara de la bolsa, algunos padres les dio mucha dificultad resolver las preguntas y a partir de todo lo que ellos me decían empecé con la teoría y a explicar todo lo que requiere nuestro hijo y si es de verdad que lo conocemos o no, y los papitos muy atentos a las diapositivas y a la metodología de trabajo mía, cuando terminamos la fundamentación pasamos a la practica en donde se les entrego un cuestionario el cual debían de resolver pero se les dio dificultad responder algunas preguntas, por que no conocían esa parte de su hijo.
Experiencias significativas: se vio el interés de los padres por aprender sobre este tema, y la gran preocupación por no saber cosas obre sus hijos.
Reflexión pedagógica: la escuela es la encargado de articular a los padres e informarles sobre temas de interés para el desarrollo como padre o madre.



Viernes 28 de septiembre.

Al iniciar el día los niños estaban calmados y yo les pregunte por que y algunos me decían que los papitos les habían pegado en la casa o los habían regañado y reflexione con ellos sobre las cosas que hacían para que se comportaran de esa manera como a los papitos no les gustaba, y llegamos a la conclusión de que ahí que ser niños juiciosos, obedientes y no rebeldes, al iniciar la jornada comencé explicando mi proyecto a los niños sobre resolución de problemas “APRENDER MATEMATICAS CREANDO SOLUCIONES”, los niños les gusta mucho la matemática y querían saber lo de resolución de problemas cuando yo les explique los niños no entendieron los pasos que se debían seguir para resolver un problema. Continuamos con la clase de ciencias naturales viendo el reino de hongos, les encanto este tema por que lo vivenciaron más salimos al patio y vieron hongos y explicaban a que grupo pertenecía y por qué relacionaron el conocimiento con la realidad.

Experiencias significativas: fue muy satisfactorio para mi saber que el niños esta en capacidad de relacionar su conocimiento con la vida diaria.


Reflexión pedagógica: cuando se va a tratar algún tema con los niños es necesario utilizar   material real, gráfico  simbólico, y saber la naturalidad del niño en el aprendizaje como lo dice Pestalozzi.  

Miércoles 10 de octubre.
Al iniciar la jornada empezamos con las actividades de conjunto, que estuvieron a cargo del comité ambiental PRAE donde comenzamos con el tema del reciclaje y el modo como debemos reciclar y que elementos son los que podemos reutilizar y por qué y en que caneca es debido echar la basura, los niños entendieron el tema, y lo interiorizaron de la mejor manera pero preguntaron por qué en su escuela no habían canecas seleccionas por colores para reciclar, y les dije que pronto las colocarían. Seguimos con el desarrollo de las clases de matemáticas y sociales con el profesor de once, en matemáticas trabajamos con el ábaco las cifras hasta la unidad de mil, los niños entendieron la unidad de mil y en sociales trabajaron el himno a Colombia, y los símbolos patrios de Colombia. A la hora del descanso jugué con ellos a la ronda, después regresamos al aula y empezamos con la clase de español sobre la fabula, a retomar algunas cosas de las que había dejado la maestra de once.
Experiencias significativas: los estudiantes necesitan que sus maestros estén acompañándolos en todo momento.
Reflexión pedagógica: El juego es un medio de aprendizaje para el estudiante.

Jueves 11 de octubre.
Al iniciar la jornada comenzamos con el pequeño maestro un proyecto que se lleva a cabo en la escuela Normal Superior De Manizales el cual pretende despertar en el estudiante el amor y la pasión por la labor docente y se da desde Jardín hasta Quinto el cual según el nivel de escolaridad se cambia el nombre, en unos es pequeños maestros y en otros jugando a la escuelita, en el aula primero dos se desarrolla jugando a la escuela con mucha responsabilidad y los niños se adueñan del papel que deben de cumplir desarrollando un taller sobre los reinos de la naturaleza después seguimos con el desarrollo de las clases y empezamos por ingles con los números  del 30 al 60 y los niños ya se los saben hasta el 100, sentí que ya habían progresado mucho hasta más de lo que yo pensaba, era increíble.
Experiencias significativas: el amor y la pasión que se da a nuestro trabajo debe ser completo ya que los niños lo necesitan todo.
Reflexión pedagógica: los niños carecen de amor y de ser escuchamos y muchas veces el amor no presta atención o no tiene tiempo para ello.
Viernes 12 de octubre.
Aplicación del proyecto de aula.

Aprendo matemáticas creando soluciones.




Al iniciar la jornada comenzamos a desarrollar el instrumento de aula, comenzamos por la motivación, y los niños entendían muy  bien lo que se les estaba explicando luego pasamos a la exploración de pre saberes y los niños entendían todo muy bien, cuando pasamos a la construcción de conocimiento en donde les explique por medio de un ejemplo como se hacia un problema, teniendo en cuenta los pasos que debemos seguir lo entendieron y antes me decían el paso que seguía, cuando ya pasamos a la B donde eran ellos solos los que debían de resolver los problemas, les dio un poco más de dificultad y muchos no hicieron el ejercicio que se esperaba, después pasamos a la clase de español con el tema de los trabalenguas que le correspondía a la practicante de once, los niños se tomaron media mañana en darle solución al instrumento.
Experiencias significativas: es de gran importancia ver como la estructura mecánica que tiene el niño en su aprendizaje de la matemática es difícil de derrumbarla aplicando el proyecto sobre resolución de problemas, tienen e interiorizado el proceso y les da tan duro reflexionar sobre su mismo proceso.
Reflexión pedagógica: el maestro investigador promueve procesos de alta calidad en la transformación de las prácticas pedagógicas y el aprendizaje de los sujetos.
Miércoles 17 de octubre.
Al iniciar el día comenzamos con las actividades de conjunto sobre el amor al planeta tierra, luego desarrollamos las guías inter aprendizaje, sobre las sumas y restas por cuatro cifras, también realizamos la guías de los animales vertebrados e invertebrados con las actividades previas salimos a descanso y los estudiantes estuvieron muy juiciosos al regresar al aula la maestra titular oriento una reflexión sobre el medio ambiente y los preparo para el simulacro de evacuación que íbamos a tener cuando sonó la alarma de la Universidad de Caldas los niños salieron al punto de encuentro que esta simbolizado en el patio del jardín pero sin embargo los niños se cuestionaban el porqué de esta situación cuando ya se les había aclarado lo que pasaba, después de estudiar con ellos lo que había pasado seguimos con las clase de ingles con los numero del 60-70 en ingles pero los niños ya se los sabían hasta el 100 sin enseñárselos.
Experiencias significativas: los niños reaccionaron frente al simulacro como si hubiera pasado en realidad alguna catástrofe tuvieron miedo y asustados decían que estaba temblando.
Reflexión pedagógica: es importante preparar a los estudiantes para alguna catástrofe y que ellos sepan como pueden reaccionar frente a esta situación.

Jueves 18 de octubre.
En este día empezamos con la evaluación oral de los números en ingles, después comenzamos a desarrollar un  ejercicio de refuerzo de las sumas llevando y restas prestando, después socializamos un trabajo que era donde debían de copiar un cuento sobre sus vidas en español y con el tema del cuento que habíamos visto en la clase de español se sintieron muy a gusto con el trabajo realizado y lo hicieron muy bien.

Reflexión pedagógica: el maestro debe propiciar al estudiante creatividad para el desarrollo de sus clases y el aprendizaje significativo de cada uno de los estudiantes.

Experiencias significativas: los padres están comprometidos con el proceso educativo de sus hijos.

Viernes 19 de octubre.

Hoy al iniciar la jornada retomamos el cuento ya que nos faltaron algunas actividades de la guía por resolvemos entonces dimos pie para empezar a desarrollar las actividades que hicieron falta el día anterior los estudiantes debían de completar la lectura de un cuento y dramatizarlo y después resolver una sopa de letras en donde debían buscar las palabras conocidas dentro del cuento, los estudiantes mostraron un poco de desatención pero realizaron las actividades indicadas.
Reflexión pedagógica: el maestro creativo despierta el interés en sus estudiantes.

Experiencias significativas: los estudiantes mostraron mucha motivación en el desarrollo de las actividades.

24 de octubre
Todos aprender.


Al iniciar el día no me sentía muy bien para llegar a la institución Villa del Pilar ya que la asesora por parte de la coordinadora del programa. Llegue a coger la buseta y se tardó un poco y debido a eso llegue tarde a la institución pero la maestra titular del grupo entendió la situación me dio las indicaciones necesarias para el desarrollo de la jornada, terminamos con el simulacro de habilidades comunicativas, socializamos las respuestas y corregimos lo que no estaba correcto, seguimos con el simulacro pruebas de lenguaje se le entrego a cada uno debían de darle respuesta a las preguntas luego se socializaron las respuestas y miramos cual era la respuesta más valida. Después los estudiantes sacaron cada uno su cartilla  de actividades de competencias comunicativas, y desarrollaron las actividades correspondientes, después seguimos con el cuadernillo 3 en el cual debían aplicar sus conocimientos todo esto con el fin de prepararlos para las pruebas que presentaran el día de mañana jueves 25 de octubre.

Experiencias significativas: es importante interactuar en otros contextos en los cuales de igual manera necesitan ser preparados en una educación con calidad, y estar en el proceso de preparación para presentar las pruebas icfes 3º, 5º.

Reflexión pedagógica: cuando uno como maestro tiene el reto de construir mejores ciudadanos formándolo seres competentes para enfrentar el mundo exigente de hoy que implica transformación de mundo y seres que van a la escuela con carencias en varios ámbitos de sus vidas es una gran responsabilidad que debe ser tomado con madurez y seriedad. 

Jueves, 25 de octubre de 2012.

Hoy al iniciar la jornada no me sentía muy bien debido a que me encontraba indispuesta, pero empezamos a desarrollar las clases comenzamos con la evaluación de la matemáticas sumas llevando por cuatro cifras, después comenzamos con la clase de ingles sobre los números del 70 al 100 y los niños ya se los sabían hasta el 190 los afianzamos a través de un vídeo  y luego unas actividades practicas salimos al descanso y los niños felices jugaban y compartían con sus compañeritos, después regresaron de clase y continuamos con la profesora de artística que los puso hacer algo sobre el mes de octubre, luego continuamos con la guía de medidas de longitud vimos el metro y el centímetro, después salimos a realizar las actividades practicas al patio a medir los elementos que pudiéramos, luego al finalizar la jornada llego la practicante de once a desarrollar con ellos la clase de español, al finalizar la jornada paso algo que no me esperaba una niña encontró la puerta cerrada se paso por la reja y se lastimo toda su mano izquierda con un rayón tremendo, eso me puso triste por que fue muy feo la herida.

Experiencias significativas: estar siempre muy pendiente de los niños cada segundo por que lo que le paso a mi estudiante fue en cuestión de un segundo.

Reflexión pedagógica: el maestro es el encargado de todo y para ello debe estar preparado para primeros auxilios y tener todo a mano.   


miércoles 31 de octubre del 2012.

celebración del día del niño.

Hoy al iniciar el día recibimos a los niños con mucha alegría todos llegaban disfrazados y con mucha energía a la escuela, mi sección de trabajo es en jardín en donde están ubicados los primeros la programación para ese día estaba ya hecha las maestras participaremos activamente en las actividades a desarrollar, los niños se sentían  felices ya que este día era para ellos, cuando iniciamos la jornada hicimos la oración y dirigimos ese día a DIOS le agradecimos a Dios por los niños del mundo y nos protegimos en su nombre, como actividad inicial empezamos preguntándoles que por que se habían disfrazado así y que de que se iban a disfrazar por la tarde, después comenzamos a realizar un concurso dentro del salón en el cual debían de bailar alrededor de las sillas el niño que se quedara sin silla perdía y el ultimo que quedara con silla era el ganador, un niño y una niña fueron los ganadores de ese concurso y obtuvieron un regalo.
después llego el animador que estuvo de nueve a once de la mañana, antes de salir les dimos el refrigerio para que estuvieran más llenitos, la mayoría de los niños estaban muy contentos al lado del payaso, el realizo unas actividades de integración y un concurso a las profesoras, animo a todo los niños.
luego fuimos a los salones les dimos las indicaciones para ir a comer un perro con gaseosa a la cafetería nos dirigimos y ellos muy contentos comiendo perro con gaseosa, luego llegamos al salón el cual estaba organizado con una miniteca que fue la ultima actividad que se desarrollo y ya los niños se fueron al salón.

experiencias significativas: los niños expresaron su emoción al saber que era un día lleno de sorpresas y que se cambiaría de rutina.

Reflexión pedagógica: es importante brindarle al niño la oportunidad de estar en otros ambientes que le permita  diversión puesto que esa es su naturalidad hay cosas que los adultos debemos aprender de los niños a estar siempre contentos sin un motivo aparente a estar siempre ocupado en algo y a querer sin esperar nada a cambiy a exigir con todas sus fuerzas algo.

jueves 01 de noviembre
aplicación de mi proyecto investigativo.

creando soluciones aprendo matemáticas.

Al iniciar el día comenzamos con las actividades de rutina, oramos, cantamos  les pregunta que como les había acabo de ir el día anterior, bueno los niños contaron sus experiencias y en donde habían estado, cuando les dije que hoy íbamos a comenzar hacer un ejercicio en el cual debíamos de recordar los pasos que vimos la clase pasada se pusieron super feliz por que les gusta trabajar la resolución de problemas que por que los pone a pensar expresan ellos,bueno les entregue la ficha en la cual tenían el instrumento el problema con sus nueve pasos, pero sin embargo les explique lo que debíamos hacer antes de empezar ellos empezaron y la mayoría no preguntaban me dio a entender que esos niños ya habían entendido el proceso que se debían de hacer, había en ese momento pude reflexionar sobre la importancia de utilizar estrategias metacognitivas que lleven al niño más allá  que los lleve a pensar y a reflexionar sobre su propio aprendizaje, luego salimos a descanso y descansamos un poco ya que los niños estaban muy cansados cuando empezaron a realizar el instrumento, jugamos y luego entramos de nuevo a ver clase de matemáticas sobre un concepto básico de la multiplicación.

Reflexión significativa: el maestro es el encargado de llevar al niño a un aprendizaje significativo aplicando estrategias de aprendizaje innovadoras y con sentido investigativo.

Experiencias significativas: Al contrastar la teoría con la realiza es muy importante saber como lo que dice el autor se valida en el aula de clases, como el al plantear sus ideas son verídicas con los resultados que me arroja el niño. 

viernes 02 de noviembre.


Aplicación de mi proyecto de aula.

creando soluciones aprendo matemáticas.
Al iniciar la jornada realizamos las actividades de rutina, y llegaron los practicantes del grado décimo que cada quince días van a desarrollar su clase de orientación vocacional, luego los niños regresaron al aula a las siete y cuarenta y cinco comenzamos con a desarrollar el instrumento y ellos decían que muy chevere que les colocara otra vez hacer resolución de problemas, y terminaron en menor tiempo  y la mayoría lo entendieron muy bien, después regresamos de descanso y practicantes la multiplicación para este día me encontraba un poco indispuesta y mis ánimos no eran los mejores, para finalizar la jornada empezamos la guía de la navidad con un vídeo sobre el nacimiento de Jesús. 

experiencias significativas: los estudiantes están siempre dispuestos aprender.

Reflexión pedagógica: la implementación de estrategias metacognitivas  llevaran al niño a obtener un aprendizaje significativo. 

07 de noviembre.

TODOS APRENDER.. 
Al iniciar el día estaba muy ansiosa de volver a este lugar en el cual hay tanto por hacer en estos niños que cada mañana lo esperan a uno con los brazos abiertos, retomando mis estudiantes y mi grado quinto que sin embargo me ah dado muy duro por que nunca había tenido un grado tan alto, la profesora es muy hermosa muy bella persona y excelente maestra me dio las indicaciones para la realización de todo y el desarrollo del refuerzo en el área de matemáticas y español, el comportamiento de los estudiantes en el desarrollo de las actividad fue muy satisfactorio 







No hay comentarios:

Publicar un comentario