Martes, 29 de marzo de 2011
Grupo:
transición uno.
Maestra
en formación: Maria Fernanda saraza.
Maestra
titular: Maria Zulma.
Fecha:
24/enero/2011.
En mi primer día de
practica, tuve un gran impacto con la calidad de maestra titular (Zulma), y
también de la institución, los niños en su primer día de entrar a la escuela,
algunos no querían dejar a sus padres, y se colocaban a llorar o muestran
actitudes des motivadoras, pero durante el día se animan y se dan cuanta que lo
mejor es ir a la escuela, compartir con los compañeros y profesores, su
motivación la encuentran atreves de las actividades que se les realiza
durante la jornada, y también mientras se adaptan a su medio.
Experiencia significativa:
El recibimiento de los niños
al aula de clases siendo para algunos su primera vez de entrar a una
institución.
Fecha:
25/enero/2011.
En el segundo día de clases
ya los niños llegaron aula con mas tranquilidad, adaptados al ambiente de su
escuela, muy juiciosos, ya tenían mas confianza con sus maestras, algunos si
todavía apegados a sus papitos.
Experiencia significativa:
En este día aprendí que como
maestra de transición se debe estar muy activa, cantando, bailando, debemos
estar atentos con los niños, manejar mucho las actividades dinámicas con corto
tiempo ya que se cansan con facilidad.
Fecha:
26/enero/2011.
En el día de hoy ya se vio
mas completo el grupo ya fueron llegando los niños que faltaban, asistieron 22
niños entre los cuales hay uno Leonardo con síndrome de Down son niños muy
juiciosos, se trabajo con ellos la guía indicada del modelo escuela activa
urbana por medio de lectura de imágenes, interpretación de nociones que nos
llevan a descubrir la definición de lo que Escuela Activa Urbana.
Experiencia significativa:
La forma de actuar de
Leonardo y la forma tan especial como se desenvuelve en su entorno, al ver en
el algunas dificultades para aprender me hice una pregunta, ¿de que manera se
puede lograr ese proceso de aprendizaje-enseñanza en un niño con Síndrome de
Down?.
Fecha: 27/enero/2011.
En el día de hoy
asistieron 23 niños(a) entre ellos Juana Isabel que sufre de enanismo,
como actividad inicial el saludo se les pregunta como les fue el día anterior,
que si durmieron bien luego la oración, actividad de conjunto, tomar de
asistencia, el grupo es juicioso pero como el cualquier grupo que no falta el
insoportable niños hiperactivos, pero debido a su proceso educativo se ira
formando de la mejor manera.
Experiencia
significativa:
El desarrollo de nociones,
atreves de su relación con el medio.
Fecha: 28/enero/2011.
En el día de hoy se dio por
terminada la guía, fue satisfactorio encontrar en los niños tan claro el
conocimiento de lo que se les había enseñado en el transcurso de la semana los
niños ya respondían que donde estudiaban se llama Escuela normal superior de
Manizales que allí entran niños y niñas a estudiar, se trabaja con guías por
mesas y que eso se le da el nombre de trabajo en equipo, que allí se forman
maestros lideres, y que la escuela tiene un gran líder llamado Jorge
Morales Parra.
Reflexión pedagógica:
Compartir con niños tan
pequeños la ilusión de vivir en un mundo perfecto donde el crecer como personas
y el saber es lo que se debe aprender.
Mi identidad como principio de mi
autoconocimiento
En
el día de hoy los niños estuvieron muy juiciosos atentos a
la lectura que la profesora MARIA FERNANDA estaba realizando mediante
el leía el cuento los niños se hacían preguntas
las respondíamos entre todos y luego les hacia unas preguntitas
como veían que les estaban haciendo preguntas con
mayor interés prestaban atención, luego de haber terminado la
lectura del cuento empezamos a darle ejemplos de como nos identificamos y
de allí empezó a surgir miles de ideas que ellos mismos
planteaban, llegamos a la conclusión de como es que nos identificamos
luego la maestra en formación daba el significado de los
nombres lo copie en el tablero para que ellos lo leyeran, luego empezamos
a realizar una actividad lúdica en un octavo de cartulina decoraban el nombre la
persona que mas bonito lo hiciera era la ganadora, empezamos a escribir en el
cuaderno de proyecto de vida la definición de auto
concepto que es el conocerse así mismo en esta parte hicimos
una comparación o tal vez unas preguntas muy coherentes será que
primero conozco a mis amiguitos o me conozco a mi? al
responder dieron una clave para tomar la otra explicación relaciona
con el texto, sabemos elegir el camino correcto para el bien y el malo sabemos
lo que vamos hacer? y de hay tomamos otro camino bien importante
sobre ¿que son los valores? entre todos empezamos a dar ideas hasta llegar
a una conclusión sobre que es el valor, y los valores, aunque estuve
sola sin la practicante de tercer semestre fue una experiencia muy
significativa ya que fue mi primer encuentro con el grupo sola pero tuve
autoridad sobre ellos estuvieron muy juiciosos y obedientes
Dignidad
Humana.
Mi
primer día frente a este grupo fue una experiencia impactante
no había tocado manejar un segundo y observe que
la concentración el silencio y la atención era una
competencia difícil de desarrollar, observe la manera como la
practicante del tercer semestre Andrea muñoz aplicaba
la guía la autoridad sobre el grupo se fue dando a medida que iba
transcurriendo el día, el tema del día lo trabajamos de forma
muy lúdica les pusimos el ejemplo de un niño llamado pedro que tenia un
amiguito negrito pero no lo quería y llego a la casa a contarle a la
mama y la mama le explico que todos tenemos un valor, tenemos derechos y
deberes por igual, el merece que tu lo quieras como los demás listo trato hecho
bueno mamita gracias por explicarme como debo actuar Te amo y el muy contento
llego donde el amiguito negrito para invitarlo hacer lo normal que el hacia
con
Llegue al aula de
clases a las 6:45 a.m habían muy pocos niños todavía fuimos
al patio formación a entonar los himnos y a colocar unas normas en el
momento de la formación llego la profesora Andrea la practicante de
tercer semestre me saludo saludo a la profe Alba Mery luego
de formación fuimos al salón mi compañero realizo el
momento de bienvenida la oración cantamos,
la actividad de conjunto les preguntamos que como estaban y
de hay ya empecé a orientar la guía de proyecto
de vida leyéndoles un cuento llamado "el sueño de helena"
el cuento trataba sobre las confusiones que tiene una persona al no tener claro
donde esta ni para donde va luego se les hizo unas preguntas sobre el cuento,
la actividad siguiente: escribir en sus cuadernos de proyecto de vida un cuadro
donde escribirán las metas propuesta para fin de este año para cuando
termine la primaria el próximo año y cuando seamos como mamá y papá
se les dio la explicación sobre que es proyecto de vida escribir cual
era su misión y visión pero eso si antes se les dio
la explicación de que es una misión y que es
una visión luego fuimos al patio hacer una dramatizamos de
como representarían mejor la carrera que
quiere escoger para estudiar mas adelante y ya este fue todo por
el día de hoy el comportamiento de los niños fue el adecuado
La guía: #3
con el tema "mi gerencia de vida"
Comenzamos con
la guía,en la cual la parte de motivación iniciaba con un
cuento "el sueño de helena" este con la intención de
analizar y comprender la importancia del proyecto de vida, este
cuento iba hacer leído por un representante de cada
mesa, después de la lectura realizamos un pequeño resumen oral y
luego seguimos con las actividades planteadas por la guía ,
elaboramos la exposición del tema en las cuales observe
la dedicación y creatividad de los niños. luego al finalizar la
jornada y al evaluar la guía revise las tareas de las guías pasadas
y el cuaderno completo saque notas. el trabajo de
la mayoría era satisfactorio.
Experiencia
Significativa
A partir de la
experiencia pasada , acerca del tiempo, decidí medir el tiempo para
cada actividad este con el fin de que alcanzar a desarrollar
la guía y no volviera a pasar el inconveniente ,
este día nos rindió el tiempo trabajaron y participaron muy
bien. sin embargo había un niño en especial que era muy demorado con
las actividades y muy desorganizado con el cuaderno. inmediatamente hable con
el niño y después con el profesor, luego acordamos de
mandar una nota a los padres de familia, después de esto el
niño sabia que debía trabajar , y aunque no terminaba bien
la guía y era muy inconclusa con sus partes, este día logro
avanzar mas que el anterior, y desde ahí debo estar constantemente
pendiente del trabajo a realizar.
también comprendí que
los estímulos frente al trabajo motivan y interesan a los
estudiantes a cumplir con las actividades y con el
comportamiento.
Martes de
Gerencia.... Proyecto de vida !!
MARTES 14 DE JUNIO
Se inicio la jornada
con el recibimiento de los niños. realizamos
la oración las actividades de conjunto y seguidamente
la organización de carpetas por mesas la asistencia
y revisión de uniforme y tareas, de forma
muy autónoma el líder de mesa revisa la tarea y el uniforme
y se saca una nota por mesa para comenzar siendo la primera
del día. después llego la profesora de ingles
este día tenian evaluación y la
gran mayoría respondieron de forma satisfactoria. luego comenzamos
con la guía con la motivación que era un cuento
lo leímos por mesas, después socializamos y se dio
respuesta algunas preguntas sobre el mismo, luego realizamos las actividades
practicas de la guía. este día los niños se encontraban muy
ansiosos ya que querían ensayar un baile para una izada de
bandera que tenían que presentar. entonces entre
el maestro titular, mi compañero de cuarto semestre y yo
acordamos que si trabajaban bien
la guía les podíamos proporcionar el espacio para realizar
el ensayo, así fue la mayoría realizo muy
bien la guía y cuando entramos de descanso pudieron ensayar 20
minutos. después siguió la clase de español
que dirigía mi compañero mientras yo calificaba el
trabajo realizado con la guía.
EXPERIENCIA
SIGNIFICATIVA:
los estímulos,
estrategias, actividades, dinamizadoras y motivadores son esenciales para el
aprendizaje y rendimiento del niño. el maestro debe ser
un guía y facilitador flexible y debe proporcionar
este tipo de estímulos frente al trabajo para que no se vuelva una
clase monótona y aburrida
MARTES 19 DE JUNIO
Después de las
vacaciones los niños estaban con muchas mas energías todos querían participar
en la socializacion de lo que hicieron en vacaciones. luego realizamos
las actividades de conjunto, comenzamos con
la realización de la guia leímos entre todos, despues
fuimos a los pre saberes seguidamente se explico el tema que trataba
la guía, se realizo las actividades practicas, pasamos al punto
donde se debia exponer el tema. los niños son muy creativos
el maestro debe proporcionar todos los espacios y actividades donde
fomenten esa creatividad al momento que aprenden y socializan. salimos a
descanso jugué con ellos, aunque me canse muy facilmente
me pareció muy agradable volver a recordar y divertirme con estos
juegos. entramos de descanso terminamos la guía y seguidamente sigui
mi compañero con la clase de ciencias naturales.
EXPERIENCIA
SIGNIFICATIVA:
un buen maestro es
capaz de volverse niño si es el caso para integrarse con sus estudiantes, aquel
que esta abierto escuchar comprender y ayudar al estudiante que
manifieste sus necesidades, es aquel que deja sus problemas fuera del aula y
viven feliz con su profesión. un buen maestro es aquel que
demuestra vocación.
MARTES 02 DE AGOSTO
Tenia asignado nuevo
grupo tercero en la tarde con mi compañero Sebastian la maestra titular Carmenza es una persona muy amable y alegre
nos recibió muy bien.. todo estaba muy bien tenia muchas expectativas
con el grupo pues ya me habían hablado muy bien que los niños era muy
juiciosos y tiernos. primeramente nos presentamos y todos los niños
mostraban una gran alegría, se comenzó a desarrollar
la guía los niños son participativos, curiosos, tiernos.
este día finalizo la jornada satisfactoriamente. la verdad
este día me fui muy feliz de haber quedado ubicada en este
grupo.
EXPERIENCIA
SIGNIFICATIVA:
el maestro debe
estar abierto a las nuevas oportunidades como al cambio, cambiar de grupo
aunque me dio nostalgia con el grupo que tenia que trabajaba muy
bien, también me sentí muy feliz de tener la oportunidad de
estar trabajando y aprendiendo con este grupo los niños mas pequeños son mas
tiernos y tienen facilidad al expresar su cariño y gratitud.
MARTES 30 DE
AGOSTO
este día con
la guía se trabajo el valor de la amistad primero con un cuento muy
agradable que los niños estuvieron muy atentos después se realizaron
las actividades planteadas en la guía. fue muy importante explicar
y dialogar este tema con los niños ya que ellos suelen pelear
y discutir facilmente con sus compañeros realizamos una actividad
donde cada uno le iba a regalar un dibujo o una pequeña carta a otro compañero
del salón los niños realizaron las actividades satisfactoriamente.
EXPERIENCIA
SIGNIFICATIVA:
es muy importante
las estrategias y explicación de los temas a los niños, ellos son muy
curiosos y se debe tener cuidado en la respuesta que se da como
docente, y las preguntas que también se plantean para no obstaculizar
ni enredar al niño.
Jueves, 19 de enero de 2012
Llego el jueves y todos los niños contentos por que
para este día estaba programado el tema del trabajo en equipo y empezaríamos
con la película de bee movie de la abejita que trabajan en equipo, los niños
contentos no esperaban llegar para preguntarme ¿porfe verdad que hoy vamos a
ver una película? Si, ¿Cuál?, a que horas?, los niños desesperados por ir a la
sala de video.
Al ver
el anhelo de los niños de ir rápido a ver la película hice una pequeña
introducción para luego llevarlos a ver la película, luego de ver la película
llegamos al aula de clases y cada uno me daba su aporte sobre la película, y
así llegamos a la definición de que es trabajo en equipo.
A cada
niño la maestra en formación le llevo una fotocopia donde estaba la abeja para
que lo rellenaran de plastilina, fue un trabajo muy lindo, luego pasamos a
escribir abeja en letra pegada, se termino la jornada y se les dejo
una tarea la cual era que le contaran a los papitos lo que habíamos aprendido
de la abejita bee movie.
Reflexión
pedagógica: cambiar de ambiente y propiciarle al niño esos espacios didácticos
donde se promueva la motivación para inducir al niño a expresar su pensamiento.
Lunes, 16 de enero de 2012
El día que llego el regreso a clases ya tenia grupo
asignado me toco en el grupo de Fabiola Zuluaga en la jornada de la tarde ese
día llegaron niños nuevos y ninguno conocíamos era un primero pero aun no
sabíamos que primero era por el desorden con las listas y todo el resto que no
permitía tener claro para que salón íbamos ni que niños nos tocaran, bueno mas
tarde llegaron las listas y cada maestra anunciaba a los padres de familia que
salón era el correspondiente a cada niño, antes de eso la maestra tutora
realizo una ronda infantil con todos los niños que iban para primero sin
importar si eran del grado de nosotros o no, mientras ella hacia esa actividad
yo me fue en busca de las listas, y así fuimos dando orden a los grupos, luego
empecé a desarrollar la guía planeada para el recibimiento de los niños, y
algunos niños lloraban otros tristes por que les había tocado en otro
grupo al de sus familiares o amigos, pero se fueron adecuando al ambiente, al
terminar el día cumplimos con nuestros objetivos.
Reflexión
pedagógica: organización se debe tener en el primer día de clases.
Proyecto de vida
Martes 28 de febrero/2012
el primer martes que comenzaba la práctica de
gerencia y liderazgo. Los niños estaban felices porque yo estaba
trabajando con ellos el día de hoy. En el primer momento se inició
con las actividades de rutina, tales como la oración, el canto y las
actividades de conjunto. Después La maestra titular comenzó a
recordar lo que habían visto en las matemáticas del día anterior
y coloco un ejercicio de repaso a las 8 ella debía salir para la reunión de
maestros y los niños quedaron terminando la actividad pero se tardaron bastante
tiempo la mayoría de los niños realizan los trabajos muy
lentamente cuando terminaron ya era hora del algo y salir al
recreo. Cuando entraron continúe con la clase de proyecto de
vida se hasta que el maestro llegó a las 11:15 y yo debía
volver a clase. En la guía llegamos hasta la parte B, y con
la ayuda de la maestra se logro terminar el trabajo.
Reflexión pedagógica: como maestra aprendí que es muy importante
poner límite de tiempo para que los niños realicen las actividades
y no tomar tanto tiempo y puede alcanzar los objetivos.
Martes 13 de marzo/2012
este día comenzamos con las actividades de conjunto y
después comenzamos con la guía sobre las 5 SS, los niños realizaron muy
bien las actividades propuestas, aunque estaban muy inquietos este día y
hablaban mucho, entonces en el tablero hicimos un cronograma de tiempo para
terminar la guía, y aun así nos falto realizar la última actividad que
era una sopa de letras pero la maestra titular me colaboro para terminar.
Reflexión pedagógica: como maestra aprendí que debo
dosificar mas el tiempo de trabajo con los niños ya que a veces en algunas
actividades nos demoramos mucho en terminar y nos quedan otras pendientes, y lo
mejor es terminar bien la guía y a tiempo.
Martes 13 de Marzo/2012
este día se realizaron las actividades
de conjunto y seguidamente la guía sobre proyecto de vida,
con el tema la autoestima, los niños se comportaron muy bien y
estaban mas ágiles para realizar las actividades propuestas.se
termino toda la guía y se alcanzaron los objetivos propuestos
reflexión pedagógica: este día me
lleve los cuadernos de los niños para revisar tareas, y no me fije bien que
algunos niños que no llevaron el cuaderno de proyecto de vida me
entregaron el cuaderno de tareas, y como yo no volvía a
la institución hasta el próximo lunes, entonces algunos
niños se quedaron sin diligenciar el cuaderno. al enterarme con mi maestra y
observar lo que había pasado aprendí que no debo demorarme
tanto para devolver los cuadernos de los niños y fijarme muy bien que no suceda
lo mismo.
Martes 17 de Abril/2012
se comenzó con el saludo, posteriormente
la oración y una canción. luego se dio un repaso y se realizo un
actividad en el área de ingles, orientado por la maestra titular. al
terminar con la actividad se comenzó a desarrollar
la guía sobre la responsabilidad ambiental, como es
una guía preparada para dos sesiones, se llego hasta la parte
acordada y a los niños les gusto las actividades propuestas.
Reflexión pedagógica: como
maestra aprendí que debo mas pendiente de como y donde van en las
actividades estar revisando constantemente el trabajo de los niños ya que
algunos se demoraron mucho para escribir y al final de la jornada estaban
atrasados, lo mejor es brindar mas motivación a los niños y así
el trabajo cumpla con los objetivos.
Tuesday july 24 the 2012.
Human
Ecology
we are all part
of the environment.
"that the
planet is in our hands"
Activities developed.
to start the day routine activities develop the
teacher's indusco the topic through a video that led to the reflection of
environmental stewardship through some questions that were directed by the
teacher, then each student decorated a landscape was illustrated in black and
white, then the teacher explained in sometimes actions that must be taken into
account when caring for our environment then we turn to the practical
activities where every student must represent each of the actions explained by
the teacher and then we explained against the other fellow "art
gallery", who won best he had, the task should do with their parents in a
comic strip on the environment.
Meaningful experiences: the students were very
attentive during the day by the material and activities were instructed to do.
Pedagogical reflection: the teacher is
responsible for promoting pleasant learning environment for their students
bring to the motivation through recreational activities.
Tuesday August 14 the 2012
“My body as
well and expression of affection”.
Activities to develop.
Basic activities: To start the day we
made activity of concentration because the students were a little scattered
left the classroom we are in the kiosk and make a circle to sing the chorus,
then had to observe a sequence of images with the routine of the day and she
invent a story, then answer the questions, then address the questions of the
teacher and the explanation as construction of our knowledge, the teacher takes
a few steps needed care of our bodies in the
Practical activities to discover the
hidden picture was inside the comic sequence, after a puzzle about good touches
and bad touches, copy the image of the puzzle in their notebooks, show how I
represent my touch and emotions.
Enforcement activities: in the house
with my parents like I care dialogue about my body.
Meaningful experiences: when discussing
this topic with such young children is intimidated and embarrassed strategy
teacher must demonstrate that it is a major issue in their personal development
and interpersonal relationships.
Educational thinking: creativity and
innovation by the teacher to develop their classes is essential for meaningful
learning.
Thuesday August 28 the 2012
discovering
my sexuality.
I identify
as a girl or boy.
to motivate the subject left the
courtyard and in pairs draw the silhouette of the human body in a sheet of
paper boom, then we see that part of the body was missing each pair, then we
watched a video about sexual identity, according to that seen the teacher
conducted some questions related to the video, the teacher as knowledge construction
explain the issue through a frieze and talk about body parts and the respect
for them, for debian workshops coming to a conclusion of what the teacher had
explained. worktables then by arming a puzzle.
Practical activities: on the board was
the silhouette of the girl child and no body part debian workshops put them in
order and explain what each part, then gave each child a sheet where should
perform a mating the girl and the boy, then write a letter to a friend of the
opposite gender.
Implementation activities at home with
the help of my parents I make a poster of what belongs to my gender either male
or female.
Meaningful experiences: it is important
to give value to the student in their learning and make good on their word when
I need to hear this matter gave rise to many children talk about all issues
that are not being asked.
Pedagogical reflection. the teacher is
the facilitator of learning which should involve not only cognitive processes
but also in human relationships that your student takes.
Thuesday september 11 the 2012
My body as well and expression of
affection.
When you start the day began with
routine activities after assembly sang the following song:
There is no head meda, iguana butter I
will take for you to wiggle and already here.
the song is to sing with was modifying
all parts of the body, we see the following image and complement the image
according to lack prates that make the silhouette of the child or the child,
the teacher explained the importance of
caresses bad and good and after that the teacher performs the questions
according to what is explained.
Practical activities: the teacher reads
the following story drawing parts of the story that seemed important and rlato
differently, on the photocopy that my teacher handed me I must point out the
important characters in the story.
Enforcement activities: build my family
a story about good touches.
Meaningful experiences: children are
curious about the motivation according to the teacher of the subject.
Pedagogical reflection: Intervention in
the learning process of students is important to detect when it is failing on
me as a student or as a teacher.
Thuesdays October 02
the 2012
continuation of the guide as well and my body
expression of affection.
to begin this day was given the practitioner space of
eleven to develop your project and carrying four backward classes class she
went to Decans, after seeing these classes enter the subject of the
continuation of the guide started by recalling the definition and how I apply
it to my life the last class named steps pra my life to have welfare, hence the
task was revised tale of good touches then organize images according to the
routine of life each.
when we go to break the children were asking me to
play with the teacher and began to develop the pedagogical break them.
This completes the day and this day was special
because it was with my partner and she Riosucio as I observed and how the day
unfolded who was in charge of her students expressed amazement because of
organization and attention to students expressed versus Tuesdays process
management.
Significant experiences: was enriching and autonomy leadership
show with what you see in our management Tuesday and left in the care of
teachers in training.
Pedagogical reflection: the
true teacher shows his quality in any place especially in any activity
reflecting on their daily.
Thuesdays October 23 the 2012
My identity.
on this day, children
were widely dispersed but hang pursues concentration and were ready to begin
class with motivational activities a reflection of the tree listening confused
after some questions do agree with that seen in the video, after each of the
children ought to read the task they had been placed in the debian Spanish
notebook to write a story about their lives then they socialize.
Practical activities:
each must be entered in the notebook what was the identity and copy the
sentence that the teacher had taken on a folding poster colors make a call day
and night the teacher gave them a photocopy of which should coloring activities
they like to do and the professions they like, also make a collage on
performing daily activities.
Implementation
activities: they give a resume with the help of their parents do.
Meaningful
experiences: students were very inattentive but as a teacher I had the need to
intervene with concentration strategies.
Pedagogical reflection:
the master is the take charge of the disposal group and allow students to focus
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