AGENDA
PASANTÍA PEDAGÓGICA DE PREESCOLAR ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MANIZALES
Fecha : Mayo 30 de 2011
Lugar : Fundación Cultural Germinando, sede Planeta Principito, Centro de Formación en Cuidado y Educación de la Primera Infancia - Pereira.
Horario: 9:00 a.m. – 5:00 p.m.
Propósitos:
La pasantía cuenta con el interés compartido de la Escuela Normal Superior de Manizales y de la Fundación Cultural Germinando para que tanto las y los maestros en formación como los docentes:
· Conozcan la historia y proyectos centrales a través de los cuales se le da ruta a las transformaciones conceptuales y prácticas del acto educativo con la Primera Infancia y a las relaciones entre las y los formadores con las niñas y niños y sus familias en cada espacio educativo.
· Se acerquen a experiencias educativas con la Primera Infancia desarrolladas o en marcha, por la Fundación y las y los educadores que han participado de sus procesos formativos.
· Vivencien el proceso inicial de recuperación de prácticas culturales a partir de la comprensión de su significación y sentido en la planeación y desarrollo de actividades formativas con la Primera Infancia.
Agenda:
Momento 1: 9:00 a 9:20 a.m. Acogida – Bienvenida.
Lectura del cuento “FLOTANTE” de David Wiesner.
Momento 2: 9:20 a 9:50 a.m. Presentación de la Fundacion Cultural Germinando.
Momento 3: 9:50 a 10:30 a.m.
Presentación de la Experiencia de la Institución Educativa Esperanza Galicia
zona semirural de Pereira por Alba Lucia Trujillo, Maestra del grado 1 A.
Refrigerio: 10:30 a 11:00 am.
Momento 4: 11:00 a 11:30 a.m.
Presentación del Proyecto “Principito: Primera Infancia, Prioridad y
Sentimiento de Todos" de la Fundación Cultural Germinando y la Red de
Lenguaje Nodo Eje Cafetero.
Momento 5: 11:30 a.m. a 12:30 p.m.
Presentación del Proyecto Amarte: Escuela para la Vida de la Fundación
Cultural Germinando.
Almuerzo: 12.30 a 2:00 p.m.
Momento 6: 2:00 a 5:00 p.m.
Recuperación y significación de Prácticas Culturales: Relatos, Situaciones de
la vida cotidiana y Juegos.
Momento 7: Texto regalo “PROTEGER SIN CORTAR LAS ALAS: Rasgos y riesgos del maestro- tutor”, tomado del libro EDUCAR con Maestría de Fernando Vásquez Rodríguez.
Momento 8: Evaluación del encuentro.
Cierre y despedida.
REFLEXIÓN PEDAGÓGICA:
¿que estamos haciendo ahora por esos niños que nos esperan cada mañana en el aula?.
¿que vamos hacer después?.
¿ estamos contribuyendo a la calidad del ser humano?.
¿estamos siendo maestros, innovadores, creativos y activos en el proceso de enseñanza - aprendizaje?
¿ que queremos ver en un futuro?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario