viernes, 26 de agosto de 2011

en mi primer día de clase con mis pequeños estaba como preocupada preguntándome, como hacia una maestra para atender tantos niños con tan diferentes necesidades y poder potenciar a todos capacidades y habilidades cognitivas y competencias para el desarrollo humano, fue algo impactante pero muy importante ir conociendo estrategias que posibilitan que todo esto se haga posible y no tengamos esa manera de excluir, entonces yo empece preparando unas actividades que yo veía acorde que se podían realizar con estos niños ademas la profesora me dijo no dale mafe esa actividad si la puedes trabajar, entonces vio posible que yo pudiera hacerlo, y arranque con unas actividades de conjunto enseñándoles la oración "en mi corazón de niño" , y también una canción para saludarnos, luego ya inicie con las actividades básicas, que fue repasar el tema que ya la maestra lo había enseñado, fue un breve repaso para centrarlos a los ejercicios siguientes:
1.se realizaron conjuntos de acuerdo a la cantidad de decenas que ya habíamos estudiado, vimos la serie del 100-200 y por decenas (10-20-30-40-50-60......).
2.realizamos sumas de dos y tres cifras hasta la serie que vimos.
3.salimos al patio a realizar un juego "alcanza el numero mayor".
al finalizar entramos contentos y dispuestos para recibir ciencias naturales.
   

jueves, 18 de agosto de 2011

Inducción practica en inclusión

el segundo día que llegue a la institución me fui hacia donde la coordinadora a preguntar por el PEÍ para ver que posibilidad había de acceder a el y me dijo que fue a la segunda sede que haya estaba que fuera donde la coordinadora de secundaria y ella con mucho gusto me hacia el favor de prestármelo, regrese al aula por que por el momento no me dejaban salir de la sede de primaria  hasta que se acabara la jornada y abrieran la puerta ademas tenia era animo de quedarme en mi aula observando en comportamiento y actitudes de mis estudiantes donde me permitiría intervenir con mi proyecto a jalonar procesos cognitivos donde veía yo la viabilidad de poder aplicar este proyecto en un aula con NEE. me senté en las mesas a interactuar con los niños hacerles preguntas, y el  resto de la jornada me quede con un estudiante que tiene retraso mental estimulando su motricidad fina.

jueves, 4 de agosto de 2011

PRACTICA INVESTIGATIVA EN INCLUSIÓN.

Hoy fue un día muy maravilloso, ya que me asignaron lugar de practica pedagógica en inclusión que fue LICEO MIXTO MALABAR,  con mucha intriga pero preparada a verlos niños que me esperaban y la profesora tutora del aula, me recibieron muy bien la profesora todo un amor los niños felices de tener una profesora tan joven, y se les dijo que había llegado una profesora que les iba a enseñar en el transcurso de este resto de año muchisisimas cosas cheveres y ellos mas contentos, me aplaudieron  y me sentí super bien con el grupo gracias a Dios me toco que me mando a este lugar a llenarme de experiencias enriquecedoras despertando la curiosidad frente a la realidad en los niños que tienen capacidad para hacerlo, ellos son quienes nos necesitan darle el amor y el afecto posible es necesario tengo muchas fuerzas y ganas de seguir formándome como maestra me parece la mejor vocación del mundo.

En este día observe las conductas de los niños y el desarrollo de la clase de la profesora es primero geempa esta metodología requiere de mucho material didáctico para desarrollar en ellos  la capacidad de lectura y escritura rompiendo con los modelos tradicionales, fue muy importante ver como se desarrolla en un aula regular esta metodología, también fue de importancia para el desarrollo de mi proyecto la metodología de lexima ya que es una estrategia o un método para la enseñanza de las matemáticas 

domingo, 31 de julio de 2011

5º congreso educativo

"Estrategias Educativas Prácticas para Construir un Mundo Mejor"


Día: viernes y sábado.
Fecha: 29/30 de julio de 2011.
Hora. Viernes 29 de julio.(8:00a.m-4:00p.m)
Participantes: Gabriel Vallejo López, Miguel de zubiria Samper, Adriana lucia calderón Vallejo, Fanny bernal Orozco, Viviana Gómez Ospina.
8:00 a.m-9:00a.m = entrega de escarapelas.
9:00 a.m-10:30a.m=

Ponente: Gabriel Vallejo López-
Ponencia: un paso adelante
El impacto de la gestión gerencial en los resultados organizacionales.
Atención al cliente.
El problema mas grande la sociedad es la inseguridad.
“el tejido social se construye en el comedor de la casa”.
3º principios=
·         Transparencia en lo que uno haga.
·         Respetar al otro.
·         Felicidad en lo que tiene no en lo que le hace falta.
la vida se construye en dos dimensiones en el alama y en el cuerpo.
¿en que época nos encontramos?.
1.     Tecnología.
2.     Globalización.
3.     Unificación de mercadeo (Japón- EEUU-Europa).
4.     Nuevas opotunidades.
Como se concibe el servicio.
1.     Se concibe en el instante.
2.     Se presta donde esta el cliente.
El producto no se puede demostrar.

El cliente puede ser la sociedad el alumno el padre de familia.

Ponente: Miguel de zubiria Samper.
Ponencia: los 3 mayores problemas psicológicos del siglo XXI y sus soluciones.
LA FELICIDAD: es una forma de bienestar que tiene que ver con dos cosas, con los vínculos y las competencias.
LA SOLEDAD. incompetencias interpersonales
EL SUICIDIO. Pueda dar por miedo furia, adrenalina, desesperación, ansiedad, sufrimiento, incompetencias afectivas.
LA DEPRESION. Incompetencias existenciales.

Ponente: Adriana lucia calderón Vallejo.
Ponencia: educación con afecto. Educación somática, acción que libera o paraliza.

Ponente: Fanny bernal Orozco.
Ponencia: bullying escolar: prevención y consecuencias.
Maltrato físico y/o psicológico con la intención de generar dolor, humillación. Es repetitivo y generalmente la víctima no se puede defender. Ocurre entre niños, niñas y adolescentes.
El bullying también se conoce como matoneo escolar ya que generalmente sucede en los espacios educativos.
¿Cómo sucede? Son actos intimidatorios que vulneran la seguridad y la autoestima. 


Ponente: Viviana Gómez Ospina
3.     

Ponencia: camino a la inclusión educativa.
la pedagogía es la disciplina que conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos referentes a la enseñanza de  los saberes específicos en las diferentes  culturas  Se refiere tanto a los procesos de enseñanza  propios de la exposición de las ciencias, como al  ejercicio del conocimiento en la  interioridad  de una cultura”.
La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la Diversidad.


jueves, 9 de junio de 2011

DÍA HERMOSO

Hoy para empezar la jornada entre la maestra Orledys y yo realizamos la bienvenida jugamos a la sortijita, y de hay la ronda la negra carlota, y les enseñe la oración "en mi corazón de niño", contamos los integrantes que habían llegado al grupo cuantos niños de la profesora Orledys hay que cuales son sus nombres, bailamos el lupilu, lupila.
MOMENTO DE REGRIGERIO: los niños ya están con las conductas y hábitos incorporados, son niños entre 4 años y 4 años y medio son muy autónomos y ya saben realizan alguna de las actividades cotidianas.

MOMENTO DE EXPLORAR:
se aplico el instrumento que aplica al desarrollo del proyecto de aula el cual consistía el clasificar los animales que queríamos ver en el viaje que ivamos a realizar y luego agrupar los animales que nos hicieran mal, fueron peligrosos, como el tiburón, pulpo, cangrejo, pez globo,. y luego los contamos y reconocimos los colores y las partes de los animales, y luego agrupamos todos los animales los que nos podrían hacer daño y los que no.
MOMENTO DE CREAR:
dibujamos el animal con el que queríamos ir al mar y lo coloreamos.
MOMENTO DE ALMORZAR:debemos de tener hábitos y fomentarles los valores que se deben aplicar en este espacio, y antes de realizar estas actividades nos lavamos las manos cepillado de dientes y limpieza.
DESCANSAR.
MOMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. explicamos las partes del oído y sus funciones por medio de una cartelera donde ellos podían ver la representación gráfica osea la imagen  del oído.
luego se les repartió la imagen del oído con sus partes para que ellos lo rellenaremos con plastilina, y con crayola lo coloreamos.


EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS:
la calidad de la planeacion, el amor por la vocación hace  de la jornada los mejores resultados, la disposición del grupo y de la maestras es excelente.


REFLEXIÓN PEDAGÓGICA:
la maestra debe de tener claridad de lo que va a dirigir se debe de estudiar antes de dirigir la clase.




 

martes de gerencia............proyectando vidas

hoy iniciamos la jornada agradeciendole a diosito por todo lo bueno que tenemos y por nuestra familia, en las actividades de conjunto, realize una actividad para introducir mas a lo niños, al tema de proyecto de vida, la actividad consistia en repartir por mesas diferentes imagenes de profesiones los niños la coloreaban y decian que profesion era por medio de una cancion.
el comportamiento de los niños en el dia de hoy estuvo un poco disperso y no hacian silencio, esto hizo que el trabajo fuera un poco dificil ya que se interrumpio por varias veces el trabajo para realizar actividad que calamaran a los niños, en general se termino todo el trabajo y la guia quedo terminada.
al final de la jornada se quedaron en el aula cuatro estudiantes que se comportaron un poco mal y se fueron mas tarde que sus compañeros.
REFLEXION: conseguir un trabajo ameno, agradable y de disciplina con los niños depende de las estrategias que utilizen los maestros para captar su atencion y hacer una enseñanza- aprendizaje mas productiva y significativa.

miércoles, 1 de junio de 2011

PASANTIA FUNDACIÓN GERMINANDO


AGENDA
PASANTÍA PEDAGÓGICA DE PREESCOLAR ESCUELA NORMAL  SUPERIOR  DE MANIZALES


Fecha  :           Mayo 30 de 2011
Lugar  :           Fundación Cultural Germinando, sede Planeta Principito, Centro de         Formación en Cuidado y Educación de la Primera Infancia - Pereira.

Horario:         9:00 a.m. – 5:00 p.m.


Propósitos:

La pasantía cuenta con el interés  compartido de la Escuela Normal Superior de Manizales  y de la Fundación Cultural Germinando  para que  tanto  las y los maestros en formación  como los docentes:

·        Conozcan la historia y proyectos centrales a través de los cuales  se le da ruta a las transformaciones conceptuales y prácticas del acto educativo con la Primera Infancia y a las relaciones entre las y los formadores con las niñas y niños y sus familias en  cada espacio educativo.

·        Se acerquen a experiencias educativas con la Primera Infancia desarrolladas o en marcha,  por la Fundación  y las y los educadores  que han participado de sus procesos formativos.

·        Vivencien el proceso inicial de recuperación de prácticas culturales a partir de la comprensión de su significación y sentido en la planeación y desarrollo de actividades formativas con la Primera Infancia.


Agenda:

Momento 1: 9:00 a 9:20 a.m.  Acogida – Bienvenida.
Lectura del cuento “FLOTANTE” de David Wiesner.

Momento 2:             9:20 a 9:50 a.m.  Presentación de la Fundacion Cultural Germinando.



Momento 3: 9:50 a 10:30 a.m.
Presentación de la Experiencia de la Institución Educativa Esperanza Galicia
zona semirural de Pereira por Alba Lucia Trujillo, Maestra del grado 1 A.

Refrigerio:     10:30 a 11:00 am.

Momento 4: 11:00 a 11:30 a.m.
Presentación del Proyecto “Principito: Primera Infancia, Prioridad y
Sentimiento de Todos"  de la Fundación Cultural Germinando y  la Red de
Lenguaje Nodo Eje Cafetero.

Momento 5: 11:30 a.m. a 12:30 p.m. 
Presentación del Proyecto Amarte: Escuela para la    Vida de la Fundación
Cultural Germinando.

Almuerzo:     12.30  a 2:00 p.m.

Momento 6: 2:00 a 5:00 p.m.
Recuperación y significación de Prácticas Culturales: Relatos, Situaciones de
la vida cotidiana y Juegos.

Momento 7: Texto regalo  “PROTEGER SIN CORTAR LAS ALAS: Rasgos y riesgos del maestro- tutor”, tomado del libro EDUCAR con Maestría de Fernando Vásquez Rodríguez.

Momento 8: Evaluación del encuentro.


Cierre y despedida.
 la jornada del día de hoy estuvo maravillosa ya que la atención de las personas que estaban allí fue muy buena aprendimos muchas estrategias para la enseñanza y aprendizaje de los alumnos, la exposición de la maestra que trabaja la pedagogía por proyectos fue excelente llamada Alba es un proyecto que rompe lo tradicional y es muy riguroso, contaron como nació la fundación germinando y decían que la que ideo esta idea fue una muchacha llamada Ana maría ella es cristiana y por lo tanto estudiaba en un colegio donde algún dia la decidieron llevar a Suecia a una pasantia donde empezó a comparar entre la educación de haya y la de acá , y vio que un factor que influye mucho en la comunidad educativa es el estrato, la miseria que se ve en Colombia por falta de ganas de salir adelante. también contaron sobre los libros que han editado, y que estudian y hicimos un recorrido por la institución en el cual pasamos por las salas de lectura, y nos mostraron sobre el libro el flotante que los sueños se lograr y que la cámara se pasa de generación en generación y quien quiera y muestre actitud de mostrarle su utilidad lo hace ,  de igual manera hablaron de la gente que hay en su red.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS. 
fue muy importante recordar la labor tan importante que esta en manos de un maestro, estamos comprometidos al progreso o retroceso de la humanidad que pase por nuestras manos tenemos que estar comprometidos a jalonar procesos cognitivos a llevar al  alumno a vivir experiencias que trasciendan en una sociedad productiva.

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA:
¿que estamos haciendo ahora por esos niños que nos esperan cada mañana en el aula?.
¿que vamos hacer después?.
¿ estamos contribuyendo a la calidad del ser humano?.
¿estamos siendo maestros, innovadores, creativos y activos en el proceso de enseñanza - aprendizaje?
¿ que queremos ver en un futuro?.