jueves, 19 de enero de 2012

Llego el jueves y todos los niños contentos por que para este día estaba programado el tema del trabajo en equipo y empezaríamos con la película de bee movie de la abejita que trabajan en equipo, los niños contentos no esperaban llegar para preguntarme ¿porfe verdad que hoy vamos a ver una película? Si, ¿Cuál?, a que horas?, los niños desesperados por ir a la sala de video.
Al ver el anhelo de los niños de ir rápido a ver la película hice una pequeña introducción para luego llevarlos a ver la película, luego de ver la película llegamos al aula de clases y cada uno me daba su aporte sobre la película, y así llegamos a la definición de que es trabajo en equipo.
A cada niño la maestra en formación le llevo una fotocopia donde estaba la abeja para que lo rellenaran de plastilina, fue un trabajo muy lindo, luego pasamos a escribir abeja en letra pegada, se termino la jornada y se les dejo una tarea la cual era que le contaran a los papitos lo que habíamos aprendido de la abejita bee movie.
Reflexión pedagógica: cambiar de ambiente y propiciarle al niño esos espacios didácticos donde se promueva la motivación para inducir al niño a expresar su pensamiento.

lunes, 16 de enero de 2012

El día que llego el regreso a clases ya tenia grupo asignado me toco en el grupo de Fabiola Zuluaga en la jornada de la tarde ese día llegaron niños nuevos y ninguno conocíamos era un primero pero aun no sabíamos que primero era por el desorden con las listas y todo el resto que no permitía tener claro para que salón íbamos ni que niños nos tocaran, bueno mas tarde llegaron las listas y cada maestra anunciaba a los padres de familia que salón era el correspondiente a cada niño, antes de eso la maestra tutora realizo una ronda infantil con todos los niños que iban para primero sin importar si eran del grado de nosotros o no, mientras ella hacia esa actividad yo me fue en busca de las listas, y así fuimos dando orden a los grupos, luego empecé a desarrollar la guía planeada para el recibimiento de los niños, y algunos niños lloraban otros tristes por que  les había tocado en otro grupo al de sus familiares o amigos, pero se fueron adecuando al ambiente, al terminar el día cumplimos con nuestros objetivos.
Reflexión pedagógica: organización se debe tener en el primer día de clases.

sábado, 24 de septiembre de 2011

seminario sobre la primera infancia

al empesar la jornada hicieron algunas intervenciones y luego para comenzar la jornada iniciaron con  una presentación de la fundación hablando por los niños super chevere fue algo que conmovió a la mayor parte del auditorio, yo lloraba de la alegría que me daba de saber que son esas personas quienes nos necesitan y que hay mucho para hacer, seguimos con la presentación de lùdica muy interesante allí hablando sobre lo que es la lùdica y la importancia que tiene en el desarrollo humano, seguimos con el ponente que hablaba sobre motricidad encierra varios conceptos como afectivo emocional-motriz-cognitivo, nos hablaron sobre  los factores de transición en la primera infancia.
transiciones son consideradas como acontecimiento clave o proceso a lo largo del curso de la vida.
experiencia  significativa: fue de gran motivación ver que como anita hay muchos niños que nos esperan para brindarles mucho amor, protección, cuidado y educación.
reflexión pedagógica: como maestra en formación fue importante recordar la lùdica en el desarrollo humano, como parte del SER como personas esa parte de felicidad que hemos perdido, la motivación una fase importante en la infancia , es necesario meter la lùdica en todas las actividades del día.

sábado, 17 de septiembre de 2011

seminario internacional GLOBALIZACION, LOCALIZACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Ponente: Germán. (Viceministro).
Ponencia: Calidad de la educación.
Critica: PARA TENER CALIDAD ES NECESARIO LA CANTIDAD?.
Teniendo en cuenta que calidad se refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura.
El ponente habla de que calidad es cobertura, también dice que es cantidad, el muestra mediante sus presentaciones contenidos estadísticos como si lo importante fuera eso.
Hay que tener en cuenta sobre lo que hablaba el Doc. Carlos calvo en su ponencia ya que el expresaba “que el entorno no nos determinaba, estamos determinados por nosotros   mismos, el contexto con
¿Existe calidad en la educación, o solo existirá calidad de maestro?.
ponente: carlos calvo:
"el mediador es aquella persona que interviene frente al misterio que lo asombra".
la equivocación es importante en el proceso de aprendizaje. 
la escuela debe ser un lugar lleno de preguntas y no de respuestas.
"educar es asombrar con un misterio"



jueves, 15 de septiembre de 2011

hoy fue un día  maravilloso desde antes de entrar a la institución los niños me abrazaban y corrían con los brazos abiertos a saludarmen hermosos, ellos son mi mas grande alegría, los que me dan todos los motivos para dejar los problemas atrás por que primero están ellos en mi vida, bueno tocaron el timbre entraron al aula y allí empezamos las actividades de conjunto: la oración que les estoy enseñando "en mi corazón de niño" ya luego una canción para saludarnos, y otras dos canciones que les quise enseñar que son muy cheveres para empezar el día bien motivados, empece con un juego de correspondencia espacial-temporal, luego pasamos a otra actividad en la que les entregue unas figuras geométricas de diferentes colores y formas, tamaños ellos tuvieron que ubicarlas por esas clases, y luego armar muñecos.
por ultimo les entregue tres fichas la cual realizaron una en clase y las otras como tarea para la casa.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

martes de gerencia........experiencias significativas

   En este día estuve sola sin mi compañero de practica, llegue al aula los niños preguntando por el y les dije la razón por la que no pudo ir llegue cuando la maestra estaba realizando las actividades de conjunto rutinarias y a eso le agregamos una canción para poner a disposición los niños en este día, hicimos una reflexión de una situación muy preocupante que sucedió  el martes de gerencia pasado con algunos niños que cogieron unos fósforos y empezaron a quemar papel (plástico)  envolturas de dulces, bueno en fin reflexionamos y les di a conocer las razones por las que no se debe hacer eso y que pasaría si, después empezamos con una actividad que les habían llevado la maestra de décimo y al terminamos empezamos con proyecto de vida, esta guía ya la habían entregado entonces toco hacer otra de calidad, los niños la hicieron muy juiciosos este día recoji los cuadernos para revisarlos  y sacar una nota de ética  y valores.     

jueves, 8 de septiembre de 2011

Hoy llegue a la institución llena de ideas, felicidad, y ganas de seguir luchando por quienes me necesitan dando lo mejor de mi, empece la jornada  explicando mi proyecto ya luego para motivarlos al inicio de la jornada cantamos y realizamos una pequeña actividad y luego la oración.
Repasamos que es una decena, cuantas manzanas ahí en una decena, cuantas decenas ahí en 200,cuantas decenas ahí en mil.
ACTIVIDADES PRACTICAS.
por cada mesa de trabajo jugamos con el ábaco a sumar a restar y a contar por decenas y unidades.
luego realizamos una actividad en una guía donde primero se encontraban con unas sumas luego colorear y completar la cantidad que habían en un conjunto de botones, luego separar las decenas y unidades y escribir el nombre del numero, contar y completar las unidades. 

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN.
de tarea de llevaron para la casa una ficha donde tenían que copiar unas series, completar y describir como se lee cada número completar la cantidad que debía ir en los vagones del tren.