viernes, 16 de marzo de 2012

la escuela rural, un horizonte que cada dia irradia mas.

el día viernes empezamos las actividades del conjunto, los niños son los promotores de ellas, se puede nombrar la autonomía que es tan importante en estos niños, despues de haber termnado las actividades de conjunto, les enseñe una oración que dice "en paz me acostare y asi mismo dormire por que solo tu jehova me hace vivir confiado", despacio, hasta que ya se la aprendian toda, durante toda la jornada se trabajo la oracion, luego recordamos lo visto el dia anterior, trabajamos la fecha, y volvimos a recordar la cancion de ALONDRITA, que tanto les gusta, despues vimos el cuento de los tres cerditos, a traves de imagenes se iba narrando el cuento, luego de eso puse las imagenes en desorden y ellos la ordenamos segun los sucesos de la historia, mediante iva contandoles el cuento les hacia las preguntas correspondientes.

jueves, 15 de marzo de 2012

"Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender".

Al comenzar el día jueves nos tocaban las actividades de conjunto que se dirigen para toda la escuela, pero primero estuvimos en el aula, oramos, cantamos a Dios, y luego les enseñe la canción de la alondrita, antes ya les había enseñado la de los monos, entonces  ahora seguía la ALONDRITA, la maestra me enseño que con ellos no era tan rápido que muy despacio para poder que tuvieran un aprendizaje significativo, empezamos con sociales hablando de los derechos del niño y a ellos se les ocurría hablar cualquier cosa o responder frente a lo que se les estaba preguntando frente a unas imágenes que se les puso en el aula,y de un tema tan particular se abrió el tema para hablar sobre economía y geografía, los niños son un eje de conocimiento que a partir de sus previos saberes, o ideas sobre lo que veían se cuestionaban sobre muchas otras cosas.

reflexión pedagógica: la maestra debe estar en constante actualización del conocimiento para dar cuenta a lo que el niño pregunta.

experiencia significativa: El niño es un eje de conocimiento.   

miércoles, 14 de marzo de 2012

la escuela rural.........una experiencia magnifica

Al empezar la jornada, comenzamos con lecto escritura, con el cuento  de los tres cerditos y los niños muy atentos, y les causaba diversión, al realizar estas actividades la maestra me felicito, por que era muy notorio ver que los niños si aprendieron el cuento, se los sabían de memoria, al finalizar el cuento empezamos con geometría, con el triangulo, recordamos las figuras antes vistas, son niños muy juiciosos, y muy receptivos, cuando empezamos con los pre saberes, identificando en que figuras habían triángulos, círculos, cuadrados, ellos todo lo decían, salimos al descanso, después de descanso hablamos del gobierno estudiantil, se los cargos que se le estipulan a cada integrante de el gobierno estudiantil.

experiencia pedagógica: la motivación es muy importante para la construcion  del conocimiento.
reflexión pedagógica: no es necesario hacerle aprender al niño algo de memoria para que el le de cuento de ello, solo es saber interpretar la teoría y saber que estrategias utilizar en cada momento de la guía.

viernes, 9 de marzo de 2012

día viernes.......Escuela rural.

Al comenzar la jornada los niños realizan las actividades de conjunto, siendo ellos la imagen de un buen gobierno de aula, empezamos con la clase de ingles, les mostré una mini película sobre los saludos en ingles, haciendo uso de las TIC´S los niños les gusta mucho que uno les haga esta clase de actividades, bueno dejamos la clase a medias por que tuvimos que salir al patio ya que se iba hacer la elección del gobierno estudiantil, fue una jornada muy importante por que se observo la manera como es que se debe hacer el proceso, esta mirada fue muy interesante ya que se debe tener un debido proceso para estas jornadas democráticas, mientras pasaban algunos estudiantes a votar entonces hicimos una actividad recreativa en la carretera.
Al terminar la elección nos fuimos al descanso y de hay frente a todo el mundo se contaron los votos y se destino el personero, tesorero y secretario, sus compañeros celebraron, y luego se escogieron tres lideres de comités,el comité del PRAE (reciclaje, jardín, huerta), en el cual se encontraba el presidente la vicepresidente y el secretario, después de esto la persona que quisiera se inscribía en alguno de esos comités.

reflexión pedagógica: la organización y la motivación hacia algún evento es de suma importancia en la labor docente.

experiencias significativas: es sorprendente ver la autonomía que tienen los mismos estudiantes  hacia lo que es el gobierno estudiantil.

jueves, 8 de marzo de 2012

dia jueves.... día de la mujer

Al despertarme con mucha alegría de regresar a la escuela, madrugue demasiado para llegar a coger el jeep escolar, cuando de pronto ocurrió un accidente en la buseta en la que me dirigía hacia el bajo tablazo, bueno pero porfin logre coger otra buseta que me llevo y el señor del jeep me espero, y pude llegar a la escuela de aguabonita, al empezar la jornada realizamos la oración, cantamos, e hicimos una inducción en el tema, me dirigí con ellos afuera a desarrollar la clase de educación física, resulta que en la parte de afuera queda la carretera, al pasar algún auto eso era un impedimento para tener a los niños centrados en el tema.
las maestras en formación fuimos las encargadas de celebrar el día de la mujer con todas las niñas de la escuela aguabonita, les hicimos una pijamada  y les dijimos que fueran en pijama, que llevaran tetero, o chupo, su cobija, almohada, y peluche, fue espectacular ver como se desarrollaba esta actividad, contamos historias de miedo con la linterna, nos vimos la película RIÓ, comimos crispetas,bombones, y les dimos un recordatorio.   

reflexión pedagógica:usar nuevas estrategias que permitan el desarrollo de la atención y la implementacion de la ludica en la clase.

experiencia significativa: saber que se puede ser tan feliz en un espacio donde no lo hay todo o casi nada.

miércoles, 7 de marzo de 2012

primer dia de clases en mi escuela rural.

al regresar a la escuela los niños se me tiraban encima aclamando llego la pro, llego la profe, y me ayudaban a llevar mis cosas hasta el salón, al empezar la jornada muy juiciosos los niños empece a dirigir geometría, y estamos en el tema de las figuras geométricas, vamos en el circulo, les enseñe algunas canciones relacionadas con el tema, los niños contentos.
reflexión pedagógica: recordar la paciencia que debe tener un maestra, el amor en todo lo que hace.
experiencias significativas: al dirigir un tema se abren en el aula muchas cosas mas sobre que hablar.

domingo, 4 de marzo de 2012

AGUA BONITA LA ESCUELA MAS BONITA

Con alegría y ganas de volver a mi practica me desperté con entusiasmo, y solo pensaba en mis niños, al llegar a la iglesia del bajo tablazo mi compañera valentina me esperaba sola y asustadas por que el transporte escolar nos había dejado pues la maestra que tenia carro nos había dicho que ella nos dejaba hasta cierta parte y de ahy cogiéramos nosotras el transporte escolar, bueno nosotras nos pareció importante esa experiencia de que por nuestra parte nos fuéramos, bueno era tarde y nada que pasaba el transporte hasta que paso y nos llevo hasta la entrada y un estudiante nos acompaño hasta la escuela, hasta que llegamos cuando llegamos las maestras ya estaban en sus aulas y la mayoría de los estudiantes también, al entrar acompañe a los niños en las mesas de trabajo a mirar el desarrollo de procesos cognitivos a corregir al que mal lo estaba haciendo y acompañar y orientar al que estaba atrasado, la maestra me explicaba el proceso que se debe llegar con cada uno de los estudiantes, y yo seguía sus indicaciones , luego me desplace con mi compañera a terminar la contextualizacion y a colocar en practica algunas saberes.
Al terminar la jornada nos fuimos en el  jeep con los estudiantes hasta donde nos pudiera dejar para coger la buseta que nos pusiera dejar cerca a nuestros hogares, y contabilizamos el tiempo y nos demoramos una hora y media para llegar a nuestra casa.
experiencias significativas: es importante integrarse en el contexto de los estudiantes y poder independisarse uno de tantos cosas, y conocer el ambiente del campo.
reflexión pedagógica: Como maestro rural debo dar a conocer la calidad de mi saber.